Participamos en el I Foro Intergeneracional de la UGR: "La soledad no deseada"

Vie, 03/05/2024 - 14:16
03/05/2024
Foro IG La soledad no deseada

El 8 de mayo la Cátedra participa en el I Foro Intergeneracional de la Universidad de Granada. La soledad no deseada es uno de los problemas sociales que afecta cada vez a más personas, limitando sus derechos y su participación en la sociedad. Desde la acción intergeneracional se plantea un importante instrumento para abordar y actuar ante esta realidad. El voluntariado y el compromiso solidario son claves para responder ante este desafío social.

Desde el Secretariado para la Acción Solidaria e Intergeneracional (Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada) se propone un espacio de encuentro para dar a conocer y visibilizar el problema de la soledad no deseada y promover el compromiso solidario de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto desde la acción intergeneracional. Para ello se darán a conocer las iniciativas que se desarrollan en la UGR y su entorno a nivel de investigación, intervención y acción solidaria. Participarán investigadores/as de la Universidad de Granada, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, organizaciones especializadas en la materia, así como experiencias de personas que trabajan como voluntarios/as en diferentes entidades solidarias.

El Foro tendrá lugar el próximo 8 de mayo de 9h a 14h. en la Sala Triunfo del Complejo Administrativo Triunfo. El equipo de esta Cátedra se desplazará hasta allí para presentar el proyecto Harmonía como iniciativa para el apoyo y la conexión entre personas de diferentes generaciones.

Programa del I Foro Intergeneracional:

• 9h. Presentación del Foro e inauguración.
    • José Luis Cabezas. Director del Secretariado para la Acción Solidaria e Intergeneracional UGR.
  • 9.15- 11h. Investigación sobre Soledad no deseada y experiencias intergeneracionales en la UGR.
    • Perfil de las personas mayores en riesgo de sufrir soledad. Intervenciones actuales para paliar la soledad y su aplicación en un contexto intergeneracional.
    • Laura Rubio y Cristina Dumitrache. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada.
    • Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales. Proyecto Harmonía. Carolina I. Campos Rueda. Personal investigador de la Cátedra.

Descanso: 11 a 11:30h.

• 11:30 h a 12:30h. Los servicios y programas intergeneracionales en la Universidad de Granada.
    • José Luis Cabezas, director del Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional UGR y Nuria Bernades, técnica del Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional.
    • Juan Antonio Maldonado. Director del Aula Permanente de Formación Abierta UGR.
  • 12:30 a 13.30h. Iniciativas intergeneracionales locales.
  • Tertulia intergeneracional.
    • Proyecto Siempre Acompañados. Almudena Martín y Gonzalo Toscano. Equipo técnico del Proyecto Fundación Albihar.
  •     13:30h. Clausura.

Acción financiada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

ForoIG8mayo