Estas últimas semanas han visto nacer dos nuevos proyectos innovadores de Macrosad: se trata de la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde y la Cátedra I+D+I para la prevención de la Dependencia.
El 6 de abril se presentó oficialmente la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde, fruto de un convenio de colaboración entre la cooperativa andaluza y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. A través de esta iniciativa, pionera en este ámbito a nivel europeo, se busca construir propuestas y poner en valor buenas prácticas para combatir la injusticia ambiental, así como generar entornos amables y ecoéticos.
Con este nuevo proyecto, Macrosad introduce el Trabajo Social Verde como elemento clave en su ecosistema de innovación y transferencia, tras ser reconocido como Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, trabajando, entre otras acciones, en la reducción de 127 toneladas equivalentes de emisiones de CO2.
---Más información en su blog---
Anteriormente se presentó también la primera Cátedra de I+D+I para la Prevención de la Dependencia (gracias a la colaboración en este caso con la Universidad de Málaga) cuya finalidad es la de impulsar espacios de investigación e innovación tecnológica y social centrados en la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal, así como en la innovación y digitalización en la atención social enmarcada en el Sistema Público de Servicios Sociales, entre otros aspectos.
---Toda la información al respecto en el blog de Macrosad---
Ambos proyectos se enmarcan dentro del ecosistema de I+D Social de Macrosad, tras la creación de esta Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada (2018) y la Fundación Ageing Lab (creada en 2013 en colaboración con la Universidad de Jaén como una red especializada en la creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento).