Modelos inspiradores de micro-sociedades intergeneracionales

Mié, 11/12/2019 - 17:13
11/12/2019
Vista desde abajo de uno de los patios del Hospital Real donde se ven los arcos del pasillo superior y la torre

Siguen surgiendo y llegando a nuestros oídos cada vez más casos de espacios y modelos innovadores que ofrecen un lugar inclusivo e interrelacionado para todas las generaciones, en sintonía con los cambios y avances que se producen en la sociedad.

Un ejemplo de ello es el hogar multigeneracional de Salzgitter, en Alemania. Este espacio autogestionado es un verdadero hogar intergeneracional donde se mezclan todos los grupos de edad. De hecho, este modelo de vivienda se ha popularizado mucho en Alemania, hasta el punto de haber instaurado más de 500 casas de este tipo.

¿Quieres ver cómo funciona? En este vídeo se muestra parte del día a día de este hogar (en el botón de “configuración” se pueden seleccionar subtítulos en español):

En Francia también encontramos conceptos similares, como la escuela-Marpa “Les 2 Aires”. Este modelo intergeneracional en Souvigny-de-Touraine, en Indre-et-Loire, acoge en un mismo espacio a los/as estudiantes de una escuela primaria y a las personas mayores de una residencia.

24 viviendas están destinadas a las personas mayores, mientras que la escuela alberga a 53 niños y niñas, que van desde el jardín de infancia hasta quinto grado. Tienen a diario la oportunidad de compartir actividades, almorzar juntos, ayudarse mutuamente, convivir.

Estos ejemplos pueden inspirarnos y motivarnos para continuar creando una sociedad más inclusiva para todas las personas.