"Primavera en Otoño", una obra de teatro intergeneracional de la Fundación Gregal

Lun, 19/06/2023 - 17:19
19/06/2023
Primavera en Otoño

Este próximo 21 de junio se estrena en Madrid la obra "Primavera en Otoño", una pieza de teatro-documento de creación colectiva, realizada a partir de los materiales generados en las sesiones del Programa Intergeneracional Duplo. Este programa es el medio creado por la Fundación Gregal para la consecución de sus fines: mejorar la calidad de vida de las personas mayores más vulnerables al mismo tiempo que ayudar a jóvenes estudiantes en su crecimiento personal, mediante la convivencia intergeneracional. A través del Programa Duplo se articula un plan continuado y estable que facilita una relación activa y estimulante entre jóvenes y mayores.

Este proyecto de teatro vincula a un grupo de personas mayores del centro municipal "La Estrella-Carmen Martín Gaite" y de estudiantes del IES Alarnes, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Carlos III y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Según sus propias palabras, el proyecto "pone en relación a un grupo de 10 mujeres mayores y 5 jóvenes estudiantes con el objetivo de crear un proyecto común que genere pertenencia a un grupo, fomente las relaciones entre generaciones y los vínculos afectivos, mejorando así la calidad de vida de las personas mayores y la percepción de la vejez en los jóvenes". Es una creación colectiva cuya dramaturgia se teje a través de la narración de experiencias y proyectos vitales de las personas mayores, historias que se reflejan y dialogan con las vidas de los jóvenes, sus aspiraciones, sueños y deseos. Una mirada hacia el pasado, el presente y el futuro construida a partir del diálogo intergeneracional, la música y la danza. Además, mediante las conversaciones la obra plantea dos retratos generacionales: el de la España de los 70 y el de la llamada generación Z que se presenta a través de las vidas de los estudiantes marcadas por las tecnologías y sus estudios.

Guiados por el director de escena George Marinov, el resultado plasmado en esta obra de teatro es un fiel reflejo del desarrollo del Programa Intergeneracional Duplo y muestra las transformaciones producidas en las personas participantes.

El estreno tendrá lugar el miércoles 21 de junio en el Centro Cultural Pilar Miró (Madrid). Más información en el siguiente enlace.

Fundación Gregal