Desde la Junta de Extremadura tienen el placer de presentar el Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025 (PIEX), un documento pionero en el ámbito estatal y europeo que integra por primera vez el paradigma intergeneracional como eje transversal en las políticas públicas de una administración autonómica.
Este Plan parte de la necesidad de afrontar los grandes problemas a los que nos enfrentamos, especialmente los relacionados con el reto demográfico, la sostenibilidad del estado de bienestar y la cohesión territorial y social, desde la perspectiva de la solidaridad entre las distintas generaciones y las relaciones entre las personas de todas las edades que conforman nuestras sociedades. Identifica la gravedad de cuestiones que no han recibido la atención suficiente como la segregación por edades, la discriminación etaria, la soledad no deseada, los prejuicios y estereotipos asociados a la edad, el despoblamiento y abandono rural, que se han ido agravando con la evolución demográfica de nuestro país y el progresivo envejecimiento de la población. La propia coyuntura que estamos viviendo a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19 nos ha mostrado hasta qué punto se hace necesario revisar y reconfigurar determinados ámbitos de los servicios y espacios públicos, especialmente aquellos que afectan más directamente a las personas mayores, que han mostrado claras pruebas de inadecuación y obsolescencia.
Estos importantes y complejos desafíos demandan nuevos modos de mirar y formas innovadoras de actuar para lograr acometerlos con criterios más acordes con los principios de solidaridad, inclusión y justicia social. Es precisamente lo que ofrece este Plan, que señala los principales retos a los que responder, los objetivos que han de marcarse y las líneas de acción que es necesario emprender, todo ello desde la perspectiva intergeneracional, que abre un nuevo horizonte transformador en las políticas activas de las administraciones públicas. Una propuesta renovadora que precisa de un planteamiento transversal e intersectorial, que implica además la interacción entre el ámbito público y privado y la participación de las entidades sociales. Todo ello en un marco que incluye las distintas escalas, desde lo local y comarcal a lo provincial y regional, pero que sin duda tiene una proyección inevitable hacia el entorno estatal y europeo, al que desea contribuir esta propuesta.
El PIEX promueve un escenario positivo y optimista, asequible y sostenible, que tiende a observar como oportunidades y no como problemas el modo de resolver los graves retos a los que, de manera inaplazable, debemos hacer frente. Descubre nuevas estrategias de emprendimiento y de empleo en torno a la denominada “economía plateada” y la capacidad de transformación social y comunitaria que incorpora la nueva estrategia centrada en el mundo de los cuidados. Pero, sobre todo, muestra hasta qué punto se pueden convertir nuestras comunidades en espacios más seguros, resilientes y solidarios a través del paradigma intergeneracional, que permite que todas las generaciones, cada uno de los tramos de edad que forman nuestros escenarios de convivencia, puedan contribuir a crear una sociedad más justa y cohesionada.
El próximo día 2 de marzo a partir de las 11:00 horas se desarrollará una jornada online de presentación del PIEX. En ella se contará, entre muchas otras, con la intervención de D. Mariano Sánchez, Director de esta Cátedra. Se puede consultar el programa completo en este enlace y para asistir al acto hay que inscribirse previamente aquí.
Desde la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada animamos encarecidamente a la asistencia a este evento tan importante para el avance del paradigma intergeneracional.