Premios Nursery World 2020 a las prácticas inclusivas

Lun, 15/02/2021 - 18:49
15/02/2021
Una persona mayor mira a un bebé mientras otra persona adulta lo sostiene en sus brazos

Recientemente se ha anunciado la resolución de los premios Nursery World correspondientes a 2020. Mediante estos premios se reconocen prácticas ejemplares llevadas a cabo en guarderías y centros de educación infantil ingleses. En esta ocasión el galardón a la mejor práctica inclusiva ha ido a parar a un interesante programa intergeneracional llevado a cabo en la localidad de Torbay.

¿En qué consiste exactamente este programa? Un grupo de ocho cuidadoras infantiles lleva a los niños y niñas a los que cuidan, una vez por semana al finalizar el horario escolar, hasta la residencia para personas mayores Warberries situada en Torquay. Allí, pasan el resto del día creando oportunidades de aprendizaje intergeneracional entre los niños y niñas y las personas mayores residentes.

El paradigma intergeneracional está incluido en todo lo que se hace en el centro: desde sesiones de actividades planificadas que ofrecen oportunidades para que los niños, niñas y personas mayores se relacionen y aprendan unos de otros y unos con otros, hasta interacciones espontáneas como almuerzos informales compartidos.

Con la llegada de la pandemia, la residencia se cerró a la comunidad, pero durante todo este tiempo las personas cuidadoras han estado trabajando para mantener a los niños y niñas en contacto con sus amigos/as mayores de forma segura y ahora están planeando un otoño de reconexión para reanudar el programa intergeneracional en persona tan pronto como sea posible hacerlo.

Los maravillosos resultados obtenidos, y la actitud positiva y entusiasta del personal, han inspirado otros proyectos intergeneracionales en la zona de Torbay.

En este enlace se puede leer la noticia al completo -en inglés-.