Docencia

Desde este mes de enero de 2021 ya está disponible la traducción al español de la Guía del PM² Versión 3.0 desarrollada por la Comisión Europea. La publicación la ha llevado a cabo el Servicio de Publicaciones de la Unión Europea y ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de un equipo de especialistas en la gestión de proyectos que han participado de forma desinteresada. En particular esta Cátedra ha participado de forma muy activa en el desarrollo de los trabajos de traducción ya que tanto la Coordinadora Académica (Begoña Moreno), como el titular de la Cátedra (Germán Martínez) han formado parte del panel de expertos que han colaborado desde sus inicios a lo largo de todo el proceso.

Se dispone aquí un  enlace de descarga de la misma ya que supone el cuerpo central de las actividades de formación que se impartirán a lo largo de los tres años del proyecto

Se da la circunstancia de que es la primera traducción oficial (lanzada por el Servicio de Publicaciones de la Unión Europea) después de la versión original (en inglés). Esto pone en evidencia:

  1. En primer lugar el gran interés que ha despertado en España la nueva metodología y sus posibles utilizaciones.
  2. En segundo lugar las posibilidades que se abren a partir de ahora para todos los países hispano-parlantes, esperándose un mayor impacto y difusión a partir de ahora en el centro y sur de América.

Las actividades de enseñanza propuestas son dos cursos de 45 horas cada año (satisfaciendo así el requisito de 90 horas anuales de la acción). Esto significa un total de 6 cursos durante los tres años de la acción. El tema de los cursos será el uso de PM² para todo tipo de proyectos. Sin embargo, el contenido, la orientación y los estudios de casos desarrollados se adaptarán a las necesidades reales de cada uno de los grupos destinatarios.

La acción establece los siguientes grupos destinatarios:

  • Estudiantes, jóvenes investigadores y personal universitario.

  • Otros trabajadores de las administraciones públicas, profesionales y público en general.

Al final de cada curso y sobre la base de las lecciones aprendidas, los resultados de las encuestas y entrevistas con los participantes y el resto de las actividades realizadas en el marco de la Cátedra Jean Monnet (investigación y conferencias/conferencias), se definirán propuestas de mejora para las ediciones de los cursos de los años siguientes.

Se llevará a cabo una evaluación previa y posterior de las competencias de los participantes. Esto permitirá conocer la eficacia de las acciones. Se completará con una encuesta para analizar la satisfacción global de los asistentes. El titular de la cátedra y la coordinadora académica harán el seguimiento de la acción. Finalmente, se pondrá en marcha una evaluación ex-post para conocer el beneficio de la formación y sus posibles aplicaciones en la actividad profesional.

 

La Universidad de Granada ha celebrado la II Edición del Curso básico de Gestión de Proyectos. Aproximación a la metodología PM². Se ha llevado a cabo dentro de las actividades de capacitación y formación continua profesional que desarrolla la Cátedra Jean Monnet PM2EU+.

2cursopm2

 

El curso ha dotado a los participantes de los conocimientos, aptitudes y fuentes de referencia necesarios para:

1.           Dominar los elementos esenciales de la gestión de proyectos (caracterización, alcance, coste, calidad, comunicación, riesgo, cambio, adquisiciones, etc).

2.           Comprender, adaptar y utilizar eficazmente la metodología de gestión de proyectos desarrollada por la Comisión Europea, PM², tanto para la gestión de sus proyectos como para la presentación de informes eficaces y la comunicación fluida con los numerosos interesados en los proyectos a diversos niveles de autoridad.

Con un claro enfoque práctico, los participantes han podido ser conscientes de la importancia de la gestión de proyectos en cualquier ámbito y especialmente en las administraciones públicas, destinatarias de fondos europeos que se ejecutan bajo la estructura de Portfolios. Programas y Proyectos.

La Unión Europea, a través de sus mecanismos de financiación, está acelerando el proceso de “proyectificación de la sociedad”, suponiendo ello un cambio en el modelo económico y social, para el que es necesario estar preparados, migrando de orientaciones funcionales a organizaciones proyectuales o, cuando menos, mixtas.

También se ha trabajado la necesidad de documentar los procesos y por ende los proyectos, como mecanismo de aseguramiento de la calidad, mejora de la comunicación y para el establecimiento de un know-how tangible y transferible dentro de las organizaciones (lecciones aprendidas).

Los estudiantes que han participado en esta segunda edición ha sido personal de la UGR (adscritos a distintos servicios como son investigación, internacionalización, OTRI, mecenazgo, etc.) así como otros profesionales ajenos a la UGR con distintos perfiles (economistas, bibliotecarios, gestores públicos). Ello ha facilitado unas dinámicas de trabajo y de transferencia de conocimiento sin lugar a dudas enriquecedoras.

todos

 

La Cátedra Jean Monnet PM2EU+ de la Universidad de Granada ha colaborado con la Fundación Ortega-Marañón y GOBERNA Colombia en la formación de funcionarios de la Controlaría General de la República (CGR) en materia de gestión de riesgos.

La gestión de riesgos, como parte fundamental de la gestión de proyectos, es esencial para la consecución de los objetivos de los proyectos. Los funcionarios de la Controlaría General de la República (CGR) han recibido un microtraining en esta materia dentro del curso TEORÍA DEL RIESGO Y DEL CONTROL: FUNDAMENTOS GENERALES, organizado por Goberna Colombia y al que ha sido invitado a participar la Cátedra Jean Monnet PM2EU+.

A lo largo de la acción formativa se analizaron los principales aspectos generales relacionados con el riesgo y su gestión. En particular se trataron los siguientes puntos:

  • Riesgo. Definiciones.
  • Componentes del riesgo.
  • Sistematización de la gestión del riesgo (identificación, evaluación, tratamiento, seguimiento y control y comunicación)
  • Normalización y estandarización de la gestión de riesgo (ISO 9001 e ISO 31000).

Al curso han asistido más de 130 funcionarios con distinta formación (economía, auditoria, ingeniería, derecho), celebrándose en modalidad online el 18 de febrero de 2022.

riesgo cgr

 

El martes 15 de febrero de 2022 se ha impartido un Micro - Training a estudiantes del Máster Universitario de Gestión de Proyectos de la Universidad de Extermadura.

La actividad ha sido organizada por el Prof. Justo Sánchez (Universidad de Extremadura) y la Cátedra Jean Monnet con objeto de dar difusión de la metodología PM2 y establecer las bases esenciales de su aplicación.

El objeto de la misma incluía básicamente:

  1. Presentación de la Cátedra y el alcance de la misma en términos docentes, de investigación y de divulgación.
  2. El análisis y presentación de los conceptos generales de la gestión de proyectos.
  3. La presentación de la metodología PM2 desarrollada en el seno de la DIGIT de la Comisión Europa.
  4. PM2 Agile. Introducción a su estructura general.

La sesión se han planteado mediante una sesión de Google Meet.

PM2 extremadura

El miércoles 19 de enero de 2022 se ha impartido un Micro - Training a estudiantes del Máster Universitario de Ingeniería Industrial de la Universidad de Jaén.

La actividad ha sido organizada por el Prof. Julio Terrados (UJaén) y la Cátedra Jean Monnet con objeto de dar difusión de la metodología PM2 y establecer las bases esenciales de su aplicación.

El objeto de la misma incluía básicamente:

  1. Presentación de la Cátedra y el alcance de la misma en términos docentes, de investigación y de divulgación.
  2. El análisis y presentación de los conceptos generales de la gestión de proyectos.
  3. La presentación de la metodología PM2 desarrollada en el seno de la DIGIT de la Comisión Europa.

La sesión se han planteado mediante una sesión de Google Meet.

PM2Jaen

Los asistentes, con formación previa en otros estándares de gestión de proyectos, como es la ISO 21500 y el PMBoK del Project Management Institute, mostraron gran interés sobre la estructura de la metodología PM2 así como el carácter práctico de los artefactos que guían al Project Manager a lo largo de todo el proceso.

MeetUJaen

 

Objetivo Principal del Curso

El curso dotará a los participantes de los conocimientos, aptitudes y fuentes de referencia necesarios para:

  1. Dominar los elementos esenciales de la gestión de proyectos (caracterización, alcance, tiempo, coste, calidad, comunicación, recursos humanos, interesados, riesgo, adquisiciones y cambio).
  2. Comprender, adaptar y utilizar eficazmente la metodología abierta de PM² tanto para la gestión de sus proyectos como para la presentación de informes eficaces y la comunicación fluida con los numerosos interesados en los proyectos a diversos niveles de autoridad.

Con un claro enfoque práctico, los participantes adquirirán experiencia y al final del curso estarán en condiciones de aplicar las mejores prácticas del PM².

Curso

 

Qué es la Metodología PM2

PM² es una metodología de gestión de proyectos desarrollada por la Comisión Europea. Su propósito es ofrecer a los directores de proyectos (PM) una herramienta adecuada que les permita gestionar eficazmente todo el ciclo de vida de cualquier proyecto. PM² ha sido creada con las necesidades de Instituciones y Proyectos de la Unión Europea en mente, pero es transferible a proyectos de cualquier organización. PM² es una metodología ligera y fácil de implementar que los equipos de proyecto pueden adaptar a sus necesidades. PM² incorpora elementos de otras metodologías de gestión de proyectos reconocidas internacionalmente además de normas y cuerpos de conocimiento.

Información adicional del Curso

Puede consultarse toda la información en el siguiente enlace:

Curso Basico

El jueves 10 de junio de 2021 se ha programado una sesión dentro de la dinámica de mejora de las competencias en gestión de proyectos de personal adscrito a distintas Universidades Públicas de Andalucía. El objeto de la misma incluía básicamente:

  1. Presentación de la Cátedra y el alcance de la misma en términos docentes, de investigación y de divulgación.
  2. El análisis y presentación de los conceptos generales de la gestión de proyectos.
  3. La presentación de la metodología PM2 desarrollada en el seno de la DIGIT de la Comisión Europa.

la sesión se han planteado de forma mixta, parte de la audiencia se encontraba de forma presencial y otra mediante una sesión de Google Meet.

PM2 UPA

El viernes 23 de abril de 2021 se llevó una sesión dentro de la dinámica de mejora de las capacidades docentes del profesorado de la ETSICCP de la Universidad de Granada. El objeto de la misma incluía básicamente:

  1. Presentación de la Cátedra y el alcance de la misma en términos docentes, de investigación y de divulgación.
  2. El análisis y presentación de los conceptos generales de la gestión de proyectos.
  3. La presentación de la metodología PM2 desarrollada en el seno de la DIGIT de la Comisión Europa.

la sesión se llevó a cabo de forma mixta, parte de la audiencia se encontraba de forma presencial y otra mediante una sesión de Google Meet.

La actividad fue organizada conjuntamente por la Cátedra Jean Monnet PM2EU+  y por el Grupo Docente de la ETS de Caminos.

 

grupodocente

La metodología PM2 permite la utilización de un lenguaje y una forma de gestionar proyectos común a todos los estados miembros de la UE. El Ministerio de Defensa participa y lidera proyectos en colaboración con otros aliados para lo que disponer de una herramienta común y desarrollada por la propia Comisión Europea puede suponer una ventaja de partida en términos de eficiencia y operatividad.

El 2 de marzo de 2021 se celebró una acción formativa PM2 en el que se presentaron las bases fundamentales de la gestión de proyectos, las singularidades y formas de trabajar de otros ejércitos en cuanto a gestión de proyectos se refiere y se esbozará la estructura y contenido de la metodología PM2 desarrollada por la Comisión Europea. 

La actividad fue organizada conjuntamente por la Cátedra Jean Monnet PM2EU+  y por el EMACON (División de Planes / Sec. Planes de Fuerza) y realizándose en formato online facilitándole a todos los asistentes la documentación necesaria para su seguimiento y que desde hace ya tres años se encuentra en formato abierto y libre (OpenPM2).

En este documento (díptico) se pueden consultar más detalles sobre la actividad que se enmarca dentro de las acciones formativas sobre PM2  que la Cátedra está celebrando de forma continua, tratando de llegar al mayor número posible de potenciales usuarios del PM2.

 

EMACON_03

A la actividad asistieron personal civil y militar vinculados al Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Estado Mayor del Ejército, Estado Mayor del Aire, Estado Mayor de la Armada, Dirección General de Armamento y Material, etc.

 

Las circunstancias excepcionales que se están viviendo derivadas de la Pandemia Covid_19 está obligando a diseñar las acciones formativas, inicialmente diseñadas para impartirse de una forma preferentemente presencial.

La naturaleza de las actividades, algunas de ellas en grupos, los productos de salida en la aplicación práctica de la metodología de gestión de proyectos PM² exige un diseño cuidado de cursos online / no presenciales. No obstante a la vista de la evolución de la Pandemia y con objeto de dar cumplimiento a lo incluido al proyecto formativo de la Cátedra Jean Monnet, para el este año académico en curso se ofertarán dos cursos de enseñanza online, con actividades síncronas y asíncronas y que tratarán de cubrir todos los conceptos y elementos recogidos en la propuesta.