Docencia

Desde este mes de enero de 2021 ya está disponible la traducción al español de la Guía del PM² Versión 3.0 desarrollada por la Comisión Europea. La publicación la ha llevado a cabo el Servicio de Publicaciones de la Unión Europea y ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de un equipo de especialistas en la gestión de proyectos que han participado de forma desinteresada. En particular esta Cátedra ha participado de forma muy activa en el desarrollo de los trabajos de traducción ya que tanto la Coordinadora Académica (Begoña Moreno), como el titular de la Cátedra (Germán Martínez) han formado parte del panel de expertos que han colaborado desde sus inicios a lo largo de todo el proceso.

Se dispone aquí un  enlace de descarga de la misma ya que supone el cuerpo central de las actividades de formación que se impartirán a lo largo de los tres años del proyecto

Se da la circunstancia de que es la primera traducción oficial (lanzada por el Servicio de Publicaciones de la Unión Europea) después de la versión original (en inglés). Esto pone en evidencia:

  1. En primer lugar el gran interés que ha despertado en España la nueva metodología y sus posibles utilizaciones.
  2. En segundo lugar las posibilidades que se abren a partir de ahora para todos los países hispano-parlantes, esperándose un mayor impacto y difusón a partir de ahora en el centro y sur de América.

Las actividades de enseñanza propuestas son dos cursos de 45 horas cada año (satisfaciendo así el requisito de 90 horas anuales de la acción). Esto significa un total de 6 cursos durante los tres años de la acción. El tema de los cursos será el uso de PM² para todo tipo de proyectos. Sin embargo, el contenido, la orientación y los estudios de casos desarrollados se adaptarán a las necesidades reales de cada uno de los grupos destinatarios.

La acción establece los siguientes grupos destinatarios:

  • Estudiantes, jóvenes investigadores y personal universitario.

  • Otros trabajadores de las administraciones públicas, profesionales y público en general.

Al final de cada curso y sobre la base de las lecciones aprendidas, los resultados de las encuestas y entrevistas con los participantes y el resto de las actividades realizadas en el marco de la Cátedra Jean Monnet (investigación y conferencias/conferencias), se definirán propuestas de mejora para las ediciones de los cursos de los años siguientes.

Se llevará a cabo una evaluación previa y posterior de las competencias de los participantes. Esto permitirá conocer la eficacia de las acciones. Se completará con una encuesta para analizar la satisfacción global de los asistentes. El titular de la cátedra y la coordinadora académica harán el seguimiento de la acción. Finalmente, se pondrá en marcha una evaluación ex-post para conocer el beneficio de la formación y sus posibles aplicaciones en la actividad profesional.

Las circunstancias excepcionales que se están viviendo derivadas de la Pandemia Covid_19 está obligando a diseñar las acciones formativas, inicialmente diseñadas para impartirse de una forma preferentemente presencial.

La naturaleza de las actividades, algunas de ellas en grupos, los productos de salida en la aplicación práctica de la metodología de gestión de proyectos PM² exige un diseño cuidado de cursos online / no presenciales. No obstante a la vista de la evolución de la Pandemia y con objeto de dar cumplimiento a lo incluido al proyecto formativo de la Cátedra Jean Monnet, para el este año académico en curso se ofertarán dos cursos de enseñanza online, con actividades síncronas y asíncronas y que tratarán de cubrir todos los conceptos y elementos recogidos en la propuesta.