Docencia

Desde este mes de enero de 2021 ya está disponible la traducción al español de la Guía del PM² Versión 3.0 desarrollada por la Comisión Europea. La publicación la ha llevado a cabo el Servicio de Publicaciones de la Unión Europea y ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de un equipo de especialistas en la gestión de proyectos que han participado de forma desinteresada. En particular esta Cátedra ha participado de forma muy activa en el desarrollo de los trabajos de traducción ya que tanto la Coordinadora Académica (Begoña Moreno), como el titular de la Cátedra (Germán Martínez) han formado parte del panel de expertos que han colaborado desde sus inicios a lo largo de todo el proceso.

Se dispone aquí un  enlace de descarga de la misma ya que supone el cuerpo central de las actividades de formación que se impartirán a lo largo de los tres años del proyecto

Se da la circunstancia de que es la primera traducción oficial (lanzada por el Servicio de Publicaciones de la Unión Europea) después de la versión original (en inglés). Esto pone en evidencia:

  1. En primer lugar el gran interés que ha despertado en España la nueva metodología y sus posibles utilizaciones.
  2. En segundo lugar las posibilidades que se abren a partir de ahora para todos los países hispano-parlantes, esperándose un mayor impacto y difusón a partir de ahora en el centro y sur de América.

Las actividades de enseñanza propuestas son dos cursos de 45 horas cada año (satisfaciendo así el requisito de 90 horas anuales de la acción). Esto significa un total de 6 cursos durante los tres años de la acción. El tema de los cursos será el uso de PM² para todo tipo de proyectos. Sin embargo, el contenido, la orientación y los estudios de casos desarrollados se adaptarán a las necesidades reales de cada uno de los grupos destinatarios.

La acción establece los siguientes grupos destinatarios:

  • Estudiantes, jóvenes investigadores y personal universitario.

  • Otros trabajadores de las administraciones públicas, profesionales y público en general.

Al final de cada curso y sobre la base de las lecciones aprendidas, los resultados de las encuestas y entrevistas con los participantes y el resto de las actividades realizadas en el marco de la Cátedra Jean Monnet (investigación y conferencias/conferencias), se definirán propuestas de mejora para las ediciones de los cursos de los años siguientes.

Se llevará a cabo una evaluación previa y posterior de las competencias de los participantes. Esto permitirá conocer la eficacia de las acciones. Se completará con una encuesta para analizar la satisfacción global de los asistentes. El titular de la cátedra y la coordinadora académica harán el seguimiento de la acción. Finalmente, se pondrá en marcha una evaluación ex-post para conocer el beneficio de la formación y sus posibles aplicaciones en la actividad profesional.

El viernes 23 de abril de 2021 se llevó una sesión dentro de la dinámica de mejora de las capacidades docentes del profesorado de la ETSICCP de la Universidad de Granada. El objeto de la misma incluía básicamente:

  1. Presentación de la Cátedra y el alcance de la misma en términos docentes, de investigación y de divulgación.
  2. El análisis y presentación de los conceptos generales de la gestión de proyectos.
  3. La presentación de la metodología PM2 desarrollada en el seno de la DIGIT de la Comisión Europa.

la sesión se llevó a cabo de forma mixta, parte de la audiencia se encontraba de forma presencial y otra mediante una sesión de Google Meet.

La actividad fue organizada conjuntamente por la Cátedra Jean Monnet PM2EU+  y por el Grupo Docente de la ETS de Caminos.

 

grupodocente

La metodología PM2 permite la utilización de un lenguaje y una forma de gestionar proyectos común a todos los estados miembros de la UE. El Ministerio de Defensa participa y lidera proyectos en colaboración con otros aliados para lo que disponer de una herramienta común y desarrollada por la propia Comisión Europea puede suponer una ventaja de partida en términos de eficiencia y operatividad.

El 2 de marzo de 2021 se celebró una acción formativa PM2 en el que se presentaron las bases fundamentales de la gestión de proyectos, las singularidades y formas de trabajar de otros ejércitos en cuanto a gestión de proyectos se refiere y se esbozará la estructura y contenido de la metodología PM2 desarrollada por la Comisión Europea. 

La actividad fue organizada conjuntamente por la Cátedra Jean Monnet PM2EU+  y por el EMACON (División de Planes / Sec. Planes de Fuerza) y realizándose en formato online facilitándole a todos los asistentes la documentación necesaria para su seguimiento y que desde hace ya tres años se encuentra en formato abierto y libre (OpenPM2).

En este documento (díptico) se pueden consultar más detalles sobre la actividad que se enmarca dentro de las acciones formativas sobre PM2  que la Cátedra está celebrando de forma continua, tratando de llegar al mayor número posible de potenciales usuarios del PM2.

 

EMACON_03

A la actividad asistieron personal civil y militar vinculados al Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Estado Mayor del Ejército, Estado Mayor del Aire, Estado Mayor de la Armada, Dirección General de Armamento y Material, etc.

 

Las circunstancias excepcionales que se están viviendo derivadas de la Pandemia Covid_19 está obligando a diseñar las acciones formativas, inicialmente diseñadas para impartirse de una forma preferentemente presencial.

La naturaleza de las actividades, algunas de ellas en grupos, los productos de salida en la aplicación práctica de la metodología de gestión de proyectos PM² exige un diseño cuidado de cursos online / no presenciales. No obstante a la vista de la evolución de la Pandemia y con objeto de dar cumplimiento a lo incluido al proyecto formativo de la Cátedra Jean Monnet, para el este año académico en curso se ofertarán dos cursos de enseñanza online, con actividades síncronas y asíncronas y que tratarán de cubrir todos los conceptos y elementos recogidos en la propuesta.