Organización

Germán Martínez Montes

El profesor Martínez Montes es Catedrático de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada. Ha sido profesor asociado durante varios años compatibilizando su actividad profesional como ingeniero y directivo de empresas del sector de la consultoría y servicios. También ha sido profesor en un centro asociado de la Universidad de Gales.

Actualmente es el Director del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la UGR. Es tecnólogo acreditado por el Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica (SINECYT) de México, asesor Internacional para la implementación de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar Leguia" de Bagua (Perú) y evaluador externo de Programas de Postgrado en Ingeniería Civil según concierto con el CONACYT de Paraguay.

Ha participado activamente en dos Acciones Marie Curie e investigador principal (IP) de más de 50 proyectos de investigación y transferencia. Ha sido supervisor de 8 Tesis Doctorales.  El profesor Martínez Montes ha publicado 6 libros y más de 80 artículos científicos y profesionales en las principales revistas y congresos internacionales. La mayoría de ellos están relacionados con la gestión de proyectos, la gestión de riesgos y los sistemas de adquisiciones.

Ha participado en la traducción oficial al español del Open PM2 (Comisión Europea). En la actualidad es:

  • Miembro del Comité CTN 157 Project Management (UNE - Organización Internacional de Normalización - ISO).
  • Miembro de la International Project Management Association (IPMA).
  • Miembro de la American Society of Civil Engineers (ASCE) y
  • Miembro del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP).

Fuera del ámbito académico, el profesor Martínez Montes posee una sólida formación profesional relacionada con la gestión de proyectos. Ha sido Director de Proyectos y Fundador de Vicenor, S.L. (Spin-Off de la Universidad de Granada); Director General de Andaluza de Señalizaciones, S.A. (Gestión y Mantenimiento de Carreteras); Ingeniero de Proyectos en Urbaconsult, S.A. (empresa consultora); Ingeniero de Mantenimiento en GRUPISA, S.A. (Gestión y Mantenimiento de Carreteras) y Director de Proyectos en la Administración Local (Diputación de Granada).

Begoña Moreno Escobar

La profesora Moreno Escobar es Profesora Titular del área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada. Desde el 15/01/2008 hasta el 01/07/2015 fue Vicerrectora de Infraestructuras y Campus de la Universidad de Granada. Durante estos 7 años y medio ha sido responsable de la gestión de las infraestructuras de los cinco campus universitarios que existen en la ciudad de Granada (Campus centro, Fuentenueva, Aynadamar, Cartuja y de la Salud) y de los campus de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Durante este período, la Universidad de Granada experimentó un importante cambio en los espacios destinados a la docencia, la investigación y la transferencia, llevando a cabo acciones dentro de los objetivos del Campus de Excelencia CEI-BIOTIC de la Universidad de Granada, acciones que implicaron la ejecución de contratos de obras, servicios y suministros por un valor de 360 millones de euros. Este puesto de dirección está estrechamente relacionado con los conocimientos y habilidades en la gestión de proyectos.

Ha participado activamente en 15 proyectos de investigación y 30 proyectos de transferencia. Ha sido directora de 3 tesis doctorales.  Ha participado en la publicación de 8 libros, en 40 artículos científicos y profesionales en revistas, así como en 50 ponencias en conferencias y congresos internacionales y nacionales. Un número importante de estos artículos y ponencias están relacionados con la gestión de proyectos y la gestión de riesgos.

Es miembro de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA) y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP).

Salvador Capuz Rizo

Ingeniero Industrial (1990), Master en Diseño y Fabricación Asistida por Ordenador (1992) y Doctor (Ph.D.) en Ingeniería Industrial (1994), es Catedrático Universitario (2003) del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia.

Es autor y/o coautor de más de 200 artículos en congresos científicos nacionales e internacionales, 25 artículos en publicaciones indexadas SCI, 9 capítulos de libros, 3 libros completos y editor de 3 libros de grupo; co-editor de 4 libros de la colección Springer Lecture Notes, así como jefe del grupo de investigación sobre Integración del Diseño y la Evaluación Ambiental de la UPV. Ha dirigido 16 tesis doctorales, 10 de ellas en la línea de investigación "Integración del factor ambiental en el Diseño de Productos" y 3 en la línea de "Gestión de Proyectos".

Presidente de la Asociación Española de Ingeniería y Gestión de Proyectos desde 2008. Representante español en el Consejo de Delegados de IPMA (International Project Management Association) desde 2013.

Vicerrector de Cooperación y Proyectos Internacionales de la Universidad Politécnica de Valencia (Del 31 de marzo de 2004 al 4 de abril de 2005). Vicerrector de la Fundación U.P.V., de la Universidad Politécnica de Valencia (Del 9 de marzo de 2000 al 30 de marzo de 2004).

José Luís da Silva Ferreira

  • Posgrado en Gestión de Proyectos (Universidad Autónoma de Lisboa)
  • Doctorado en Ciencias de la Computación y Licencia en Ingeniería Eléctrica (Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra)
  • Certificado en PM2 Essentials; Certificado en PMP (Project Management Professional #515666); Certificado en PMD Pro (Project management for development professionals) Nivel 1; Certificado en Scrum Master;
  • Profesional en gestión de proyectos.
  • Coordinador Regional de Portugal de la Alianza PM2
  • Empresario y profesor universitario en Sistemas y Tecnologías de la Información, durante más de 30 años;
  • Coordinación y participación en varios proyectos, en Portugal, Angola y Mozambique;
  • Director del Departamento de Ciencia y Tecnología (Universidade Autónoma de Lisboa)

Agustin Moya Colorado

Agustín Moya Colorado es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene un posgrado de la Universidad Complutense en Gestión del Ciclo de Proyectos y está certificado en PM² por la Comisión Europea. Ha sido funcionario de la CE durante casi 8 años, en Namibia (2002-2004) y Chipre (2013-2018) y ha trabajado también para organizaciones de la sociedad civil como gestor de proyectos y programas en diferentes campos como WASH (Agua, Saneamiento e Higiene), desarrollo rural y paz y reconciliación.

Javier Pajares Gutierrez

Javier Pajares es Profesor Titular de la Universidad de Valladolid (España). Se graduó en la Universidad de Valladolid en Ingeniería Industrial (1991) y trabajó para la compañía petrolera española Repsol (1991-96). Obtuvo su doctorado en 2001, en la Universidad del País Vasco.

Actualmente, es el Director del Máster en Gestión de Proyectos de la Universidad de Valladolid. Sus intereses docentes e investigadores se centran en la gestión de proyectos, la gestión de cartera de proyectos y la gestión de la I+D+i. Autor de varios artículos científicos publicados en revistas de alto impacto como International Journal of Project Management, Soft Computing, etc.

Javier ha trabajado como IP o investigador en varios proyectos de I+D financiados por la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León. También ha sido director de proyectos de I+D y de consultoría financiados por empresas privadas, relacionados con la introducción de metodologías de gestión de proyectos en las PYMES. Durante el período 2017-2019, ha sido Director de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de la Universidad de Valladolid.

Cuenta con la acreditación de Project Manager Certificado por IPMA-AEIPRO (International Project Management Association) y ha participado en la traducción al español de la Síntesis Abierta de PM2. También es miembro de PM2 Alliance, una asociación profesional involucrada en la promoción de la metodología de gestión de proyectos PM2.