PM2 Talks

La propuesta inicial de la Cátedra incluía la celebración de un PM2 Talks, con un total de 3 a lo largo de la duración de la acción. La estructura de cada uno de ellas es:

  1. Tres ponencias de reconocidos profesionales o académicos en el campo de la gestión de proyectos.
  2. Una mesa redonda para fomentar el debate y la discusión sobre los puntos fuertes y las oportunidades para mejorar la metodología.
  3. Un ejercicio práctico de los asistentes que les permita poner en valor los conceptos aprendidos durante la actividad.

Las PM2 Talks se celebrarán en el segundo semestre de cada año, de manera que los posibles asistentes ya tengan un conocimiento de la metodología Open PM2 por haber asistido a los cursos o por haber accedido a la documentación de los mismos (que estará disponible en formato abierto y gratuito al final de cada curso). Las PM2 Talks han sido diseñadas para ser un punto de encuentro y discusión entre los diferentes grupos objetivo. Esto permitirá el intercambio de experiencias y puntos de vista que beneficiarán a todos los participantes.

Las condiciones derivadas de la pandemia COVID_19 ha hecho que los responsables de la Cátedra indaguen nuevas formas, modelos y estructuras que permitan involucrar al mayor número posible de personas en el debate y mejora de la metodología PM2.

Al margen de la evolución de la pandemia COVID_19 y de que sea posible en el futuro celebrar workshop como los planteados en la propuesta, se ha considerado que lo ideal es conseguir colaboraciones entre la Cátedra y otras instituciones y empresas para desarrollar y participar en debates relacionados con el uso práctico de la metodología PM2.
 

Uno de los colaboradores habituales de la Cátedra, Agustín Moya Coronado (PM2 Alliance), el pasado 28 de marzo de 20223 llevó a cabo una entrevista a el Sr. Director Insular de Modernización, D. Daniel González Morales, del Cabildo Insular de Tenerife. Dado el interés del tema tratado (implantación de la metodología en una administración pública) se comparte de forma literal e integra.

Titular: “El Cabildo Insular de Tenerife impulsa PM²”

Desde PM²Alliance hemos querido conversar con D. Daniel González Morales, Director Insular de Modernización del Cabildo de Tenerife, para que nos cuente de primera mano el proyecto de implantación de la Metodología PM² en el trabajo que desarrolla el Cabildo.

P.- ¿Cómo surge en el Cabildo de Tenerife el interés por la Metodología PM²?

R.- El interés surge a raíz de la elaboración del Plan de Modernización del Cabildo de Tenerife 2020-2023, como eje para la mejora del Cabildo como administración pública, promoviendo un modelo de Administración, a nivel insular, más eficaz, eficiente, ágil y cercana. El Plan contempla cinco objetivos estratégicos: mejorar la calidad de los servicios públicos, reducir los tiempos de tramitación, reducir las cargas administrativas, hacer transparente la actividad del Cabildo, y fomentar la participación y colaboración ciudadanas. Estos objetivos estratégicos se articulan en una serie de líneas de actuación que se definen en 47 proyectos concretos. Uno de estos proyectos contempla específicamente la implantación de una metodología de gestión de proyectos para su aplicación en los proyectos del Cabildo.

P – El plan entonces contempla la implantación de una metodología de gestión de proyectos, sin definir cuál. ¿Por qué se opta por la Metodología PM²?

R.- PM² ofrece un enfoque de enorme cercanía y afinidad con la administración pública. Resulta sencilla de comprender y aplicar, y contando con el respaldo de la Comisión Europea, nos pareció una apuesta segura. Necesitábamos además una metodología que resultase flexible y con posibilidades de implantación progresiva, ya que en la administración contamos con personas con muy diversa formación, capacidad y habilidades y resulta necesario avanzar muy gradualmente a la hora de introducir cambios metodológicos. PM² da respuesta a todas estas cuestiones.

P.- ¿Cuándo se pone en marcha el Plan de Modernización y el proyecto para la implantación de la Metodología PM²?

R.- Pues lo cierto es que, como tantas otras cosas, todo el proceso se vio enormemente afectado por la aparición de la pandemia y las consecuentes medidas de aislamiento. El Plan se iba aprobar justo en esas fechas y sufrió no sólo un retraso, sino que hubo que reestructurar algunos de los proyectos ya incluidos en el plan: 1. Teletrabajo. 2. Dirección participativa por objetivos. 3. Gestión de proyectos. La puesta en marcha del Teletrabajo se priorizó y se apoyó sobre la Gestión de proyectos con la implantación de la Metodología PM², que también se adelantó. Desde Recursos Humanos del Cabildo se percibió enseguida la sinergia entre estos dos proyectos con la Dirección participativa por objetivos, ya que gestionar por proyectos facilita la definición de objetivos, resultados y tareas concretas que pueden ser integrados y analizados en el marco del cumplimiento del teletrabajo, beneficiando tanto a los trabajadores como al propio modelo organizativo.

P.- ¿Cómo está resultando el trabajo por proyectos en el Cabildo?

R.- Hay que tener en cuenta que el Plan pretende impulsar un cambio organizativo muy fuerte. Gestionar por proyectos implica un cambio de cultura organizacional, rompiendo unidades tradicionales de trabajo basadas en silos estancos y pasando a un modelo matricial en el que los servicios transversales trabajan juntos y se aprovechan mejor los recursos. Es un cambio lento que requiere un mayor esfuerzo de coordinación, pero que genera servicios más eficaces y eficientes para la ciudadanía y la Metodología PM² supone un buen punto de apoyo en este cambio de modelo.

P.- ¿Cuáles han sido los principales pasos que se han dado para la implantación de la Metodología PM²?

R.- El proyecto se ha apoyado muy fuertemente en la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos como elemento de apoyo al resto de proyectos. Esto ha sido muy importante, ya que ha permitido tener recursos internos dedicados a resolver las dudas que han ido surgiendo y reforzando internamente las capacidades de los distintos equipos. Lo primero ha sido definir la adaptación de la Metodología PM² que necesitábamos, creando nuestra propia Guía de la Metodología de Gestión de Proyectos PM² que es, en sí misma, un producto del proyecto.

P.- ¿Qué modificaciones ha sido necesario realizar para adaptar la Metodología PM²?

R.- La Metodología PM² es por definición flexible y hemos introducido cambios para que se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, hemos definido los roles y responsabilidades del modelo organizativo según nuestro propio esquema de trabajo basado en un Jefe de Proyecto, un Equipo de Desarrollo de Proyecto, Representantes de Usuarios y la Oficina de Gestión de Proyectos. Utilizamos las mismas fases y procesos de PM² y hemos mantenido algunas plantillas, pero hemos cambiado otras para asegurar la alineación de los proyectos con los objetivos estratégicos y la definición de indicadores para facilitar el seguimiento y el control. Hemos tomado una aproximación de empezar por lo mínimo y más sencillo con la idea de crecer según avance la implantación.

P.- ¿Cómo se integra el proyecto de implantación de la Metodología PM² con el resto de las direcciones del Cabildo?

R.- La Dirección Insular de Modernización tiene entre sus competencias la coordinación técnica de las medidas y grupos de trabajo para el impulso de las transversalidad y mejora del funcionamiento interno de la Corporación. Esto implica extender el modelo de trabajo por proyectos, y la adopción de la Metodología PM² en todo el Cabildo. Contamos con el respaldo de la Consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Dª Berta Pérez Hernández, para impulsar estos cambios de forma transversal. Pero somos muy conscientes de que son cambios que necesitan realizarse despacio ya que es una labor continua y que necesita que todo el mundo los acepte y asimile. En el largo plazo es una inversión necesaria y beneficiosa por los resultados que rinde en términos de eficacia y eficiencia.

P.- ¿Cuáles son las mayores dificultades o retos a los que se han enfrentado en el proceso de implantación?

R.- Como comentaba, la gestión del cambio es quizá el mayor reto al que nos hemos enfrentado, ya que estamos hablando de un cambio muy profundo, tanto de modelo y cultura organizativa como de procesos de trabajo. Ha resultado fundamental contar con personal interno, de la casa, al frente de la Oficina de Gestión de Proyectos, para atender a las dificultades que se iban presentando y para tomar el pulso al ritmo de implantación. Con toda seguridad otras direcciones y administraciones públicas se podrán beneficiar de nuestra experiencia, que podemos tomar como un piloto exitoso, y aprender de nuestro ejemplo y aprendizajes en el proceso.

P.- ¿Han necesitado poner en marcha algún proceso de refuerzo de capacidades para el proceso de implantación?

R.- Hemos apostado sobre todo por la formación interna aprovechando la fortaleza de nuestro propio equipo y los materiales gratuitos y abiertos que facilita la Comisión Europea en su portal PM², que además están en castellano. Pero también hemos recibido formación específica por parte de EvergreenPM, Proveedor de Formación Afiliado de PM²Alliance, ya que queremos apostar por la certificación individual como otra forma de promover la metodología. Además, el número de personas certificadas por PM²Alliance lo hemos incluido como un indicador de desempeño y calidad.

P.- ¿Cuáles son los siguientes pasos que se plantean en cuanto a la Metodología PM²?

R.- Nos gustaría seguir profundizando en la Metodología, mirando hacia la gestión de programas y carteras para poder integrar toda la gestión bajo una misma metodología, de forma alineada con la estrategia insular y la Agenda 2030. Por el momento nos planteamos seguir reforzando el uso de la metodología, continuar en su implantación progresiva y hacer una evaluación del proyecto, tal y como venimos haciendo de forma anual de forma transparente, para hacer balance de la experiencia.

P.- ¿Cómo sería, en líneas generales, ese balance?

R.- El balance es sin duda positivo. Pasar a trabajar por proyectos está siendo un reto, pero la Metodología PM² está ayudando en el proceso de transición y cambio de cultura y modelo organizacional. La implantación de la Metodología PM² nos está permitiendo ser más eficaces y eficientes en nuestros proyectos. Contamos con más claridad y capacidad para alinear los proyectos a las líneas estratégicas que tenemos marcadas y nos resulta más fácil marcar objetivos, asignar indicadores, planificar y realizar seguimiento de las tareas y los resultados. La implantación de la Metodología PM² en la Dirección Insular de Modernización se puede considerar un éxito que esperamos poder replicar en otras áreas del Cabildo de Tenerife.

Muchas gracias por su tiempo y atención. Desde PM²Alliance les deseamos el mayor de los éxitos en todos sus proyectos y nos ponemos a su disposición para cualquier cuestión relacionada con PM².

Agustín Moya Colorado

Coordinador Regional de PM² Alliance para España

Pd.: Por su interés, se comparte la adaptación / simplificación de la metodología llevada a cabo por el Cabildo Insular y que puede ser descargada en este enlace:

 

El martes 14 de febrero de 2023, el Catedrático Jean Monnet Germán Martínez mantuvo una reunión de trabajo con  Dr. Deasún Ó Conchúir, reputado gestor de proyectos que ha dedicado más de treinta años de su carrera profesional a la formación y consultoría avanzada en la gestión de proyectos. Es a la vez conocedor de distintas metodologías de gestión de proyectos como es PRINCE2® y el esquema de trabajo del Project Management Institute.

La idea era poner en común las posibilidades que ofrece la metodología PM2 de la Comisión Europea dentro de la formación de los estudiantes técnicos universitarios en Irlanda.

Algunos de los aspectos que se revisaron fueron:

  • Sa flexibilidad a la hora de aplicarla.
  • Su carácter abierto y gratuito.
  • Su origen en el seno de la Comisión Europea (ambos defendimos nuestro convencimiento de la importancia de Europa).
  • La necesidad de una formación previa en gestión de proyectos para poder sacar el mayor partido a la metodología.
  • Las posibilidades de mejorar algunos aspectos de la metodología, especialmente aquellos relacionados con el modelo de gobernanza, el número excesivo de artefactos y continuas referencias al entorno IT que le resta universalidad a la hora de aplicarla.
  • La falta de una comunidad de usuarios bien desarrollada y estructurada que permita compartir experiencias y así poder mejorar la metodología.
ireland_colleges

Sin lugar a dudas ha sido una jornada interesante en la que el compartir reflexiones e inquietudes permite conocer con mayor profundidad la metodología PMasí como aquellos aspectos que tienen margen de mejora.

El martes 27 de septiembre se celebró una jornada de trabajo entre profesionales de la gestión de proyectos procedentes de empresas consultoras, empresas formadoras y de la academia. Todos ellos han participado en las traducciones al español de la Guía del PM2 y de la Guía PM2 Agile. Los asistentes fueron:

  • Juan Manuel Domínguez (APGP)
  • Javier Pajares (Universidad de Valladolid)
  • Agustín Moya (PM2 Alliance)
  • Ángel Agueda (EvergreenPM - CEO)
  • Begoña Moreno (Universidad de Granada – Catedrático Jean Monnet)
  • Germán Martínez (Universidad de Granada – Coord. Académica Cátedra Jean Monnet)

En el documento adjunto y que se puede descargar en pdf se presentan forma resumida los principales aspectos que se trataron y las recomendaciones que, desde este grupo de trabajo, se formulan con el fin de continuar con la mejora continua del marco de trabajo de la metodología PM2.

Las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron correspondieron a los siguientes aspectos:

  1. Traducciones al español.
  2. Certificaciones profesionales en PM2
  3. Guías y artefactos disponibles.
  4. Experiencias – Casos de aplicación.
  5. Digitalización.
  6. Revisión, actualización y mejora continua.

White Paper - PM2 Follow up Meeting - What is going on?

reunion

 

El 16 de junio la Cátedra Jean Monnet ha participado en un Webinar organizado por la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos. En particular se ha tratado en marco del Fondo de Resiliencia de la Unión Europea y el papel que puede desempeñar la metodología PM2 en el éxito de su gestión.

AEDIP es una patronal que se constituye bajo la Ley española 19/1977 sobre regulación del derecho de asociación sindical, de 1º de abril. Es una entidad nacional, sin ánimo de lucro, por tiempo indefinido, que adopta la denominación de “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS”.

Está formada por empresas de consultoría e ingeniería del sector de la construcción, que consideran a la “Dirección Integrada de Proyecto” (Construction Project Management) como la “forma más adecuada para llevar a cabo Proyectos en este sector, desde su concepción hasta su entrega definitiva al cliente, listas para su uso”.

Aedip

El 1 de marzo de 2022 la Cátedra Jean Monnet PM2EU+ fue invitada a participar en una reunión de trabajo del proyecto “Un nuevo itinerario académico para Directores de Proyectos Europeos: reduciendo la brecha para facilitar mejor diseño y gestión de proyectos en Europa” - EUPM (2021-1-IT02-KA220-HED-000035769), dentro del programa ERASMUS +.

La invitación la realizó el responsable del proyecto, el Prof. Marco Amici, de la Universidad de Roma 2, considerando a la Cátedra Jean Monnet PM2EU+ de la Universidad de Granada como un stakeholder principal a nivel europeo cuando hay que tratar temas relacionados con la dirección y gestión de proyectos. Las universidades que participan en el proyecto son:

  • P1 (Coordinador): Universidad de Roma Tor Vergata (UTV) - Italia
  • P2: Universidad Politécnica de Madrid (UPM) – España
  • P3: Alma Mater University (AME) - Eslovenia
  • P4: Universidad de Tartu (UTA) - Estonia
  • P5: FH JOANNEUM University of Applied Sciences (FHJ) – Austria
  • P6: Nova Universidade de Lisboa (NUL) – Portugal
  • P7 Universidad de Pardubice (UPA) – República Checa

El objetivo principal es generar un nuevo itinerario académico común basado en un plan de estudios compartido que integre el diseño de proyectos y la Metodología de Gestión de Proyectos para mejorar la gestión de proyectos financiados por la Unión Europea (UE). El trabajo de integración se basará en la Metodología de Gestión de Proyectos PM² de la Comisión Europea (CE).


La Metodología PM² es particularmente adecuada para el propósito de crear un plan de estudios estandarizado para estudiantes universitarios y para el desarrollo de capacidades profesionales en el ámbito de la gestión de proyectos
 

Meeting Italy

El rol propuesto a la Cátedra es el de asesoramiento y colaboración a la hora de definir itinerarios de formación universitaria que mejoren las capacidades de dirección y gestión de proyectos. Para ello se considera de gran utilidad el conocimiento y dominio del marco de trabajo de la metodología de gestión de proyectos PM2, desarrollada por la Comisión Europea.

 

El jueves 16 de septiembre a las 18:00 horas se celebró la presentación del Grupo de Interés Específico sobre Investigación en Dirección de Proyectos de AEIPRO y de la Cátedra Jean Monet "PM2 by European Commission. Open, free and common project management framework for all European institutions, companies and citizens. – PM2EU+".

Este webinar fue organizado por AEIPRO-IPMA España y se enmarcó dentro de las actividades promocionales del Congreso Segundo Centenario organizado por LATNET (compuesto por todos los capítulos latinoamericanos de la International Project Management Association – IPMA).

Congreso Bicentenario

La conferencia fue impartida por el profesor Germán Martínez Montes, titular de la cátedra. Además de presentar las principales actividades llevadas hasta la fecha se llevó a cabo un análisis de las principales líneas de investigación y desarrollo en gestión de proyectos.

En particular, la Proyectización de la Sociedad y la Economía, y la Evaluación del éxito del proyecto se analizaron con mayor profundidad. A lo largo del debate se pudo concluir que estas líneas de trabajo, y los resultados que de ellas se deriven, pueden aportar un gran valor añadido a la mejora de la gestión de proyectos.

La presentación llevada a caba puede ser descargada en el enlace siguiente: Presentación Webinar AEIPRO - Cátedra Jean Monnet.

 

Webinar AEIPRO

Las universidades son un actor fundamental en el ámbito de la Gestión de Proyectos. Por un lado porque ofrecen formación especializada en esta disciplina; pero por otro lado llevan a cabo una enorme cantidad de proyectos de investigación académica y aplicada.

En muchos casos la Gestión de Proyectos se tiende a identificar con ámbitos relacionados con la ingeniería y la tecnología, pero esto no tiene por qué ser así. Para hablar de Gestión de Proyectos en las universidades y de lo que puede aportar PM² en estos ámbitos, contaremos con la participación de varias personas vinculadas a universidades españolas, con amplia experiencia en el ámbito de la Gestión de Proyectos y con conocimiento de la Metodología PM² de la Comisión Europea.

La charla se celebró el 22 de abril a las 18:30 con la participación de:

  • Germán Martínez, de la Cátedra Jean Monnet PM² de la Universidad de Granada
  • Elisabet DuoCastella, de la Universidad Pompèu Fabra
  • Bruno Sánchez, de la Universidad Isabel I
  • Javier Pajares, de la Universidad de Valladolid

Y bajo la moderación de Agustin Moya, coordinador en España de PM2 Alliance.

El enlace del evento puede consultarse en: PM2 COFFEE TALK La charla se realizó en formato abierto y gratuito. 

asistentes

El pasado 10 de diciembre de 2020 se celebró una nueva PM² Talks en colaboración con PM² Alliance España cuyo objetivo era establecer un debate sobre el desarrollo de la PM² Alliance 2020 International Conference “Moving Forward: The PM² Advantage”. La convocatoria se llevó a cabo utilizando la plataforma facilitada por Linkedin y a la que asistieron más de cien profesionales relacionados con el mundo de la gestión de proyectos y de procedencia muy diversa (sector público, consultoras de formación, funcionarios de la Comisión Europea, etc.)

Puede consultar las principales conclusiones en el siguiente enlace:

PM2 Coffee Dic 2020

En todas estas entradas y publicaciones se utilizan de forma indistinta PM2 y OpenPM2 para referirnos a la Metodologías de Gestión de Proyectos desarrollada por la Comisión Europea y que fue dispuesta en formato libre y gratuito a finales de 2016. Se podría entender que la denominación PM2 correspondería a un uso interno de la Comisión y la denominación OpenPM2 por el resto de los usuarios.

Este año 2020 se celebrará la PM² Alliance 2020 International Conference “Moving Forward: The PM² Advantage”. Organizada por la PM2 Alliance, la conferencia de este año tendrá lugar en formato virtual e implicará a profesionales, formadores y expertos en la metodología de PM², quienes compartirán sus experiencias personales en el uso de la metodología PM² y los beneficios que suponen para sus organizaciones.

Las presentaciones y debates se centran en el uso de las mejores prácticas y metodologías de gestión de proyectos que ayudan a las organizaciones a hacer frente a los desafíos de la ejecución de proyectos, el compromiso con los clientes y la gestión de los contratistas y subcontratistas.

La Cátedra Jean Monnet PM2EU+ tendrá una presencia muy activa y participará directamente en la siguiente sesión:

·       The Open PM² Jean-Monnet Chair Initiative. December 02, 2020.

 

En la sesión The Open PM² Jean-Monnet Chair Initiative, se llevará a cabo una presentación internacional de cátedra, de sus objetivos principales, las acciones programadas para los próximos cuatro años y algunas reflexiones sobre las posibilidades del OpenPM2.

JM2Conference

Se puede consultar información adicional de la PM2 International Conference (sesiones, paneles, speakers) en:

PM2allianceconference

 

Vamos a comenzar con una actividad divulgativa  - difundida como evento en LinkedIn - El 19 a las 19 charla-café (o té) con PM² Alliance España

  • Ya sabes que Open PM² es la Metodología de Dirección de Proyectos de la Comisión Europea.
  • Eres consciente de que resulta muy interesante, pero no sabes exactamente en qué consiste o dónde buscar información.
  • Te gustaría que alguien te contase más cosas.
  • El 19 de noviembre a las 19h estaremos charlando sobre Open PM² tres personas que llevamos ya un tiempo trabajando con Open PM².
  • Contaremos dónde están los recursos para empezar a conocer la metodología; algunas cosas sobre la Conferencia PM² Alliance 2020 para poder sacarle el máximo partido; opciones de formación en Open PM² y más cosas.
  • Se trata de comenzar una conversación con la comunidad interesada en PM². No es una presentación, ni un webinar, sólo una charla tomando café, o té o lo que cada uno quiera, que para eso es virtual.
  • La charla es abierta, gratuita y no requiere registro previo. Si ves que te interesa ponlo en tu calendario y pásate.

PM2 Coffee