PM2 Talks

La propuesta inicial de la Cátedra incluía la celebración de un PM2 Talks, con un total de 3 a lo largo de la duración de la acción. La estructura de cada uno de ellas es:

  1. Tres ponencias de reconocidos profesionales o académicos en el campo de la gestión de proyectos.
  2. Una mesa redonda para fomentar el debate y la discusión sobre los puntos fuertes y las oportunidades para mejorar la metodología.
  3. Un ejercicio práctico de los asistentes que les permita poner en valor los conceptos aprendidos durante la actividad.

Las PM2 Talks se celebrarán en el segundo semestre de cada año, de manera que los posibles asistentes ya tengan un conocimiento de la metodología Open PM2 por haber asistido a los cursos o por haber accedido a la documentación de los mismos (que estará disponible en formato abierto y gratuito al final de cada curso). Las PM2 Talks han sido diseñadas para ser un punto de encuentro y discusión entre los diferentes grupos objetivo. Esto permitirá el intercambio de experiencias y puntos de vista que beneficiarán a todos los participantes.

Las condiciones derivadas de la pandemia COVID_19 ha hecho que los responsables de la Cátedra indaguen nuevas formas, modelos y estructuras que permitan involucrar al mayor número posible de personas en el debate y mejora de la metodología PM2.

Al margen de la evolución de la pandemia COVID_19 y de que sea posible en el futuro celebrar workshop como los planteados en la propuesta, se ha considerado que lo ideal es conseguir colaboraciones entre la Cátedra y otras instituciones y empresas para desarrollar y participar en debates relacionados con el uso práctico de la metodología PM2.

La metodología PM2 permite la utilización de un lenguaje y una forma de gestionar proyectos común a todos los estados miembros de la UE. El Ministerio de defensa participa y lidera proyectos en colaboración con otros aliados para lo que disponer de una herramienta común y desarrollada por la propia Comisión Europea puede suponer una ventaja de partida en términos de eficiencia y operatividad.

El 2 de marzo de 2021 se celebró una PM2 Talk - Webinar en el que se presentaron las bases fundamentales de la gestión de proyectos, las singularidades y formas de trabajar de otros ejércitos en cuanto a gestión de proyectos se refiere y se esbozará la estructura y contenido de la metodología PM2 desarrollada por la Comisión Europea. 

 

La actividad fue organizada conjuntamente por la Cátedra Jean Monnet PM2EU+  y por el EMACON (División de Planes / Sec. Planes de Fuerza) y realizándose en formato online facilitándole a todos los asistentes la documentación necesaria para su seguimiento y que desde hace ya tres años se encuentra en formato abierto y libre (OpenPM2).

En este documento (díptico) se pueden consultar más detalles sobre la actividad que se enmarca dentro de las PM2 Talks que la Cátedra está celebrando de forma continua, tratando de llegar al mayor número posible de potenciales usuarios del PM2.

 

EMACON_03

A la actividad asistieron personal civil y militar vinculados al Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Estado Mayor del Ejército, Estado Mayor del Aire, Estado Mayor de la Armada, Dirección General de Armamento y Material, etc.

El pasado 10 de diciembre de 2020 se celebró una nueva PM² Talks en colaboración con PM² Alliance España cuyo objetivo era establecer un debate sobre el desarrollo de la PM² Alliance 2020 International Conference “Moving Forward: The PM² Advantage”. La convocatoria se llevó a cabo utilizando la plataforma facilitada por Linkedin y a la que asistieron más de cien profesionales relacionados con el mundo de la gestión de proyectos y de procedencia muy diversa (sector público, consultoras de formación, funcionarios de la Comisión Europea, etc.)

Puede consultar las principales conclusiones en el siguiente enlace:

PM2 Coffee Dic 2020

En todas estas entradas y publicaciones se utilizan de forma indistinta PM2 y OpenPM2 para referirnos a la Metodologías de Gestión de Proyectos desarrollada por la Comisión Europea y que fue dispuesta en formato libre y gratuito a finales de 2016. Se podría entender que la denominación PM2 correspondería a un uso interno de la Comisión y la denominación OpenPM2 por el resto de los usuarios.

Este año 2020 se celebrará la PM² Alliance 2020 International Conference “Moving Forward: The PM² Advantage”. Organizada por la PM2 Alliance, la conferencia de este año tendrá lugar en formato virtual e implicará a profesionales, formadores y expertos en la metodología de PM², quienes compartirán sus experiencias personales en el uso de la metodología PM² y los beneficios que suponen para sus organizaciones.

Las presentaciones y debates se centran en el uso de las mejores prácticas y metodologías de gestión de proyectos que ayudan a las organizaciones a hacer frente a los desafíos de la ejecución de proyectos, el compromiso con los clientes y la gestión de los contratistas y subcontratistas.

La Cátedra Jean Monnet PM2EU+ tendrá una presencia muy activa y participará directamente en la siguiente sesión:

·       The Open PM² Jean-Monnet Chair Initiative. December 02, 2020.

 

En la sesión The Open PM² Jean-Monnet Chair Initiative, se llevará a cabo una presentación internacional de cátedra, de sus objetivos principales, las acciones programadas para los próximos cuatro años y algunas reflexiones sobre las posibilidades del OpenPM2.

JM2Conference

Se puede consultar información adicional de la PM2 International Conference (sesiones, paneles, speakers) en:

PM2allianceconference

 

Vamos a comenzar con una actividad divulgativa  - difundida como evento en LinkedIn - El 19 a las 19 charla-café (o té) con PM² Alliance España

  • Ya sabes que Open PM² es la Metodología de Dirección de Proyectos de la Comisión Europea.
  • Eres consciente de que resulta muy interesante, pero no sabes exactamente en qué consiste o dónde buscar información.
  • Te gustaría que alguien te contase más cosas.
  • El 19 de noviembre a las 19h estaremos charlando sobre Open PM² tres personas que llevamos ya un tiempo trabajando con Open PM².
  • Contaremos dónde están los recursos para empezar a conocer la metodología; algunas cosas sobre la Conferencia PM² Alliance 2020 para poder sacarle el máximo partido; opciones de formación en Open PM² y más cosas.
  • Se trata de comenzar una conversación con la comunidad interesada en PM². No es una presentación, ni un webinar, sólo una charla tomando café, o té o lo que cada uno quiera, que para eso es virtual.
  • La charla es abierta, gratuita y no requiere registro previo. Si ves que te interesa ponlo en tu calendario y pásate.

PM2 Coffee