A lo largo de esta entrada se puede consultar la gestión sistemática de la Cátedra Jean Monnet PM2EU+. Nosotros utilizamos para ello el marco de trabajo de la metodología PM2. Se ofrece información relativa a la gestión de las partes interesadas, gestión del cambio, riesgo y calidad.
Gestión de Interesados
Uno de los elementos claves en el éxito de cualquier proyecto es llevar a cabo una gestión de las partes interesadas. La primera etapa y quizás una de las fundamentales es la identificación de los grupos de interés. De esta manera se pueden conocer las necesidades, particularidades y, en definitiva, los intereses e inquietudes de todos los interesados.
De esta manera, la Cátedra Jean Monnet PM2EU+ se asegura de atender las demandas de los grupos de interés que estén dentro de su alcance, de la planificación temporal y que sea posible hacerlo con los recursos disponibles.
Gestión del Cambio
La gestión del cambio del proyecto define las actividades relacionadas con identificar, documentar, evaluar, priorizar, aprobar, planificar y controlar los cambios del proyecto, así como comunicarlos a todas las partes interesadas pertinentes. Los cambios se pueden solicitar (o identificar y plantear) a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto por cualquier parte interesada del mismo.
Gestión del Riesgo
La gestión del riesgo es un proceso continuo y sistemático para identificar, evaluar y gestionar riesgos de forma que se ajusten a la actitud hacia el riesgo aceptada por la organización. La gestión del riesgo mejora la confianza del equipo de proyecto a través de la gestión proactiva de cualquier posible evento que pueda tener un impacto positivo o negativo en los objetivos planteados.
Gestión de la Calidad
Los objetivos y plazos de las actividades propuestas se han incluido en la metodología y en el programa de trabajo. Estas variables se utilizarán como indicadores clave de rendimiento y serán el primer instrumento para el control de calidad y la supervisión de la acción.
La estrategia de control y vigilancia de la calidad prevé el establecimiento de un grupo de control, la elaboración de un plan de contingencia y medidas preventivas, la aplicación de procedimientos externos y de garantía de la calidad.
Lecciones Aprendidas
Las Lecciones aprendidas es una de las herramientas más potentes disponible para la gestión de proyectos. A lo lardo del ciclo de vida de los proyectos, desde su inicio hasta su finalización y su puesta en servicio y explotación, se aprenden lecciones relacionadas con la gestión así como de los propios entregables del proyecto.
Este aprendizaje afecta a temas fundamentales como son la gestión del cambio, los grupos de interés, la gestión del riesgo y de la comunicación, la planificación y replanificación y en definitiva en todos los componentes de la gestión de proyectos.
Es necesario llevar a cabo una gestión ordenada y sistemática de las lecciones aprendidas, identificando el momento, las consecuencias sobre los objetivos del proyecto (que podrán ser positivas, esto es, a repetir y trasladar a otros proyectos similares, o bien negativas, a evitar en futuras situaciones similares.
Tal y como se está haciendo en otros elementos de gestión de la Cátedra Jean Monnet PM2EU+ se utilizará el marco de trabajo propuesto por la propia metodología PM2 para desarrollar las actividades de registro, seguimiento y control de Lecciones Aprendidas.