Gestión Cátedra PM2EU+

A lo largo de esta entrada se puede consultar la gestión sistemática de la Cátedra Jean Monnet  PM2EU+. Nosotros utilizamos para ello el marco de trabajo de la metodología PM2. Se ofrece información relativa a la gestión de las partes interesadas, gestión del cambio, riesgo y calidad.

Uno de los elementos claves en el éxito de cualquier proyecto es llevar a cabo una gestión de las partes interesadas. La primera etapa y quizás una de las fundamentales es la identificación de los grupos de interés. De esta manera se pueden conocer las necesidades, particularidades y, en definitiva, los intereses e inquietudes de todos los interesados.

De esta manera, la Cátedra Jean Monnet PM2EU+ se asegura de atender las demandas de los grupos de interés que estén dentro de su alcance, de la planificación temporal y que sea posible hacerlo con los recursos disponibles.

La gestión del cambio del proyecto define las actividades relacionadas con identificar, documentar, evaluar, priorizar, aprobar, planificar y controlar los cambios del proyecto, así como comunicarlos a todas las partes interesadas pertinentes. Los cambios se pueden solicitar (o identificar y plantear) a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto por cualquier parte interesada del mismo.

La gestión del riesgo es un proceso continuo y sistemático para identificar, evaluar y gestionar riesgos de forma que se ajusten a la actitud hacia el riesgo aceptada por la organización. La gestión del riesgo mejora la confianza del equipo de proyecto a través de la gestión proactiva de cualquier posible evento que pueda tener un impacto positivo o negativo en los objetivos planteados.

Los objetivos y plazos de las actividades propuestas se han incluido en la metodología y en el programa de trabajo. Estas variables se utilizarán como indicadores clave de rendimiento y serán el primer instrumento para el control de calidad y la supervisión de la acción.
La estrategia de control y vigilancia de la calidad prevé el establecimiento de un grupo de control, la elaboración de un plan de contingencia y medidas preventivas, la aplicación de procedimientos externos y de garantía de la calidad.