Gestión del Cambio

Se plantean las siguientes etapas para la gestión de cualquier cambio (siempre que la importancia del mismo, evaluada previamente por el equipo de la Cátedra, así lo aconseje):

  1. Identificar el cambio: El propósito de este paso es identificar y documentar las solicitudes de cambio.
  2. Evaluar el cambio y recomendar acciones: El propósito de este paso es
    • Evaluar si la solicitud es efectivamente un cambio en el proyecto,
    • Considerar el impacto de no implementar el cambio propuesto,
    • Estimar el tamaño del cambio identificado en base a su impacto en los objetivos del proyecto, cronograma, coste y esfuerzo y
    • Priorizar la implementación de las distintas solicitudes de cambio.
  3. Aprobar el cambio: El propósito de este paso es llegar a una decisión respecto a la aprobación del cambio mediante el procedimiento establecido. Existen cuatro decisiones posibles: aprobar, rechazar, posponer o combinar la solicitud de cambio.
  4. Implementar el cambio: Para cambios aprobados o combinados, se deben incorporar todas las acciones relacionadas en el Plan de Trabajo del Proyecto y actualizar la documentación.
  5. Controlar el cambio: El propósito de este paso es supervisar y controlar los cambios del proyecto para que puedan ser comunicados fácilmente a las distintas capas del proyecto para su aprobación o actualización de estado.

Las condiciones de trabajo derivadas de la pandemia COVID-19 son una oportunidad para colaborar con otras instituciones y partes interesadas. Para ello es necesario cambiar el modelo de PM2 Talks para poder funcionar de forma más flexible (en términos de duración y alcance).
Propuesta

La celebración de webinars adaptados a los diferentes grupos de interés puede ser una buena solución que cumpla con creces los objetivos de la Cátedra. Para que la duración de la actividad sea similar a la propuesta inicial, se propone celebrar al menos tres webinars al año. La organización de cada uno de los webinars se ajustará a cada uno de los interesados. Se utilizarán las redes sociales o las herramientas docentes de la Universidad de Granada.


En cualquier caso, la Cátedra contará con ponentes de prestigio en cada caso y toda la documentación relacionada con la actividad se publicará en formato abierto y gratuito en la web institucional de la Cátedra:

https://catedras.ugr.es/openpm2/actividades/pm2-talks

Para utilizar esta Cátedra como laboratorio del uso de la PM2, hemos adaptado y utilizado los artefactos de cambio de la PM2. En este caso, los dos artefactos son::

  1. Change Request 01
  2. Change log (update for the first change request).

Ambos documentos se encuentran en inglés ya que es el idioma vehicular de todas las relaciones con la Comisión Europea.

Una vez estudiada la propuesta por parte de los responsables del proyecto de la Comisión Europea, se notificó la aprobación de dicho cambio la oportuna notificación oficial.