El conocimiento de la metodología PM2 desarrollada por la Comisión Europea ha sido incluida dentro de ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations)
ESCO es la clasificación europea multilingüe de habilidades, competencias y ocupaciones. ESCO funciona como un diccionario que describe, identifica y clasifica las ocupaciones y competencias profesionales relevantes para el mercado laboral y la educación y formación de la UE.
Estos conceptos y las relaciones entre ellos pueden ser interpretados por sistemas electrónicos, lo que permite que diferentes plataformas en línea utilicen ESCO para servicios como la adecuación de los solicitantes de empleo a los puestos de trabajo en función de sus competencias, la sugerencia de formaciones a las personas que desean recualificarse o perfeccionarse, etc.
ESCO ofrece descripciones de 2.942 ocupaciones y 13.485 competencias relacionadas con estas ocupaciones, traducidas a 27 idiomas (todas las lenguas oficiales de la UE más el islandés, el noruego y el árabe).
El objetivo de ESCO es apoyar la movilidad laboral en toda Europa y, por tanto, un mercado de trabajo más integrado y eficiente, ofreciendo un "lenguaje común" sobre las ocupaciones y las competencias que puede ser utilizado por las diferentes partes interesadas en temas de empleo y educación y formación.