Testimonio Agustin Moya

Breve CV:Agustin

Soy ingeniero agrónomo por formación y experto en gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo por vocación. Actualmente soy el Coordinador Regional de PM² Alliance para España y consultor independiente asesorando en gestión de proyectos a diversas entidades. He trabajado tanto con ONGD como con entidades donantes (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comisión Europea) en varios países de América (Nicaragua, Guatemala y El Salvador); África (Namibia y Mozambique) y Europa (España y Chipre). He desempeñado puestos de responsabilidad en proyectos en una amplia variedad de sectores, incluyendo la acción humanitaria, el desarrollo rural, agua y saneamiento e incluso patrimonio cultural. El nexo común en toda mi trayectoria profesional son los proyectos, su gestión y su capacidad para transformar el mundo para hacerlo un poco mejor.

Cuándo conocí PM²:

Conocí PM² estando trabajando para la Comisión Europea en Chipre. Identifiqué los cursos sobre PM² que se ofrecían en el catálogo de formación interna rápidamente, porque siempre he estado vinculado a la gestión de proyectos y quería conocer la metodología de la Comisión Europea. Pero los cursos estaban diseñados para la gente que trabaja en Bruselas, con módulos de dos días separados cada varias semanas que hacía casi imposible el desplazamiento desde Chipre para acudir a los distintos módulos. Le propuse a mis superiores tratar de organizar el curso en intensivo durante una semana en Chipre, para todo el equipo, y les pareció una buena idea. Así que desde Bruselas enviaron a Nicos Kourounakis a darnos la formación al equipo completo de unas 20 personas. Tras los cursos hice el examen de certificación de la Comisión Europea y me mantuve en contacto con Nicos con la idea de, en algún momento tratar de adaptar la metodología a las necesidades y características particulares de los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

Aspectos positivos de PM²:

Lo que más me parece positivo de PM² lo he expresado en algunos artículos y posts en LinkedIn, y se resumen en estas 10 razones para enamorarse de PM²:

1. PM² es la Metodología de Dirección de Proyectos que la ??????ó? ??????? ha desarrollado y puesto a disposición de la ciudadanía europea.
  2. Es ???? ?????? y por tanto ????????, para usar y reproducir, indicando la fuente original.
  3. Es ?????????? ? ???????. Incluye todos los elementos necesarios para abordar la dirección de cualquier proyecto.
  4. Es ?????? ? ?á??? ?? ????????. Se concentra en lo esencial, no pretende ser una enciclopedia.
  5. Es enormemente ????????. La metodología está al servicio del proyecto y no al contrario.
  6. Su modelo de ?????????? resulta muy fácil de comprender y asigna de forma clara los distintos roles y responsabilidades a los miembros del equipo evitando posibles conflictos e ineficiencias.
  7. Proporciona un ???????? ???ú? para todos aquellos que trabajamos en dirección de proyectos.
  8. El mecanismo de ???????????ó? está abierto a todos a precios asequibles y no requiere formación previa.
  9. Recoge e incorpora elementos y ?????? ??á?????? globalmente reconocidos.
  10. Es ???% ??????? ???ú? utilizable desde el primer momento.

Puntos de mejora y futuros trabajos:

Pienso que la Guía es un documento muy redondo y bien terminado. Echo en falta que se expliciten los procesos, que forman parte de los pilares de la metodología, aunque entiendo la lógica de presentarlos a lo largo del ciclo de vida. En cualquier caso, pienso que a la gente que no está familiarizada con la gestión de proyectos profesional le resultaría más sencillo de visualizar el conjunto de procesos y su encaje en las distintas fases.

Otro aspecto que creo que es mejorable son los artefactos, que pienso que están pensados de un modo muy genérico y con un enfoque más árido que la Guía en sí. Cada organización tiene una base para adaptarlos a sus necesidades, y seguramente simplificarlos para mejorar en la fluidez del uso de los artefactos.

Formo parte del grupo de trabajo de PM² Alliance para adaptar la metodología y la Guía al formato de subvenciones de proyectos europeos y lidero la adaptación de la metodología a los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, como parte de mis estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.