German-Martinez

Jean Monnet Chair on PM2EU+German

Breve Curriculum

Soy profesor de proyectos de ingeniería de la Universidad de Granada (España) y antes de dedicarme al mundo académico he pasado por la empresa constructora, la empresa consultora y la administración local. En todos los casos en puestos de mayor o menor responsabilidad relacionados con la gestión de proyectos, de programas o de portfolios.

Mi relación con PM2

Conocí la metodología PM2 hace ya tres años. Lo cierto que es que en un primer momento me quedé extrañado ya que llevaba muchos años estudiando las diversas metodologías e gestión de proyectos y del riesgo y nunca había oído hablar del PM2. Para mi tranquilidad pude comprobar que la versión abierta y de uso libre del PM2, el OpenPM2 acaba de ser lanzada por la Comisión Europea.

Desde entonces he tratado de estudiarla y he participado en la traducción al español de, en primer lugar del documento síntesis, y posteriormente de toda la metodología y sus artefactos.

Aspectos Positivos

Creo que una de las grandes ventajas de OpenPM2 es su carácter abierto, la disponibilidad de todos los artefactos (plantillas) necesarios a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto y la posibilidad de adaptarlos a un proyecto proyecto, contando para ello de una guía integrada en los mismos artefactos.

Puntos de Mejora

Cuando uno estudia a fondo la metodología se da cuenta de que ha sido generada en el ámbito de los proyectos TIC. Personalmente creo que queda un camino por recorrer, interesantísimo, para dedicar esfuerzos de adaptación de la metodología a proyectos de campos como la construcción, la cooperación, la seguridad y defensa, la investigación y el desarrollo, etc.