Acciones de transferencia de la Cátedra

Lun, 05/12/2022 - 20:21
05/12/2022
En la imagen, un grupo de personas asisten a una exposición en una sala auxiliar de conferencias en el Centro de Transferencia Tecnológica

Estas últimas semanas hemos realizado desde la Cátedra varias acciones de transferencia de metodología y resultados de los proyectos de investigación en los que estamos inmersos actualmente.

La primera de estas acciones tuvo lugar en Ginebra (Suiza), hasta donde se desplazó Mariano Sánchez -director de la Cátedra- para participar en el LIVES International Conference el 17 y 18 de noviembre. Este congreso ha sido organizado por The Swiss National Centre of Competence in Research LIVES – Overcoming vulnerability: Life course perspectives (NCCR LIVES) que se dedica, desde 2011, a estudiar los efectos de la economía y la sociedad postindustriales en el desarrollo de situaciones de vulnerabilidad utilizando un enfoque longitudinal y comparativo, así como los medios para superar dicha vulnerabilidad y contribuir a la creación de medidas innovadoras de política social.

El congreso ha acogido ponentes de todo el mundo, con presentaciones sobre todas las áreas relevantes de la investigación del curso vital, como la familia, la salud, el empleo, la educación, el envejecimiento, la perspectiva de género o los métodos longitudinales más innovadores, con especial interés por la investigación interdisciplinar y aquella que muestre los mecanismos y las respuestas políticas a la vulnerabilidad en el curso vital.

Mariano Sánchez participó con una ponencia titulada "From age segregation to generational segregation. Broadening the life-course approach to time vulnerability?", vinculada a nuestra investigación actual sobre la segregación generacional en Andalucía (proyecto +CINTER). Entre otros propósitos, este proyecto pretende explorar este tipo de segregación a lo largo del curso vital utilizando un enfoque de teoría fundamentada constructivista.

LIVES conference

La siguiente acción de transferencia ha tenido lugar en Córdoba el 24 y 25 de noviembre, en el XI Congreso Andaluz de Sociología. En esta ocasión se desplazaron dos miembros del equipo de investigación de la Cátedra (Mariano Sánchez y Raúl López) para presentar líneas de trabajo y resultados preliminares de nuestras investigaciones.

Por una parte, en una primera presentación titulada "Centros intergeneracionales: ¿una opción adecuada para la mejora de servicios sociales y educativos en Andalucía?" se presentó el proyecto SIGA (Servicios Sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional) –subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía–. Por otro lado, se dio a conocer el proyecto +CINTER (Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional) mediante la ponencia "Segregación generacional y edadismo en Andalucía a lo largo del curso vital".

Congreso Córdoba M

Congreso Córdoba R

Por último, este pasado 30 de noviembre la Cátedra tuvo su espacio en el Seminario sobre investigación e innovación de Servicios Sociales de Andalucía celebrado en la Facultad de Trabajo Social de Huelva, en el que las entidades e instituciones pertenecientes a la línea de subvenciones específica para la Investigación e Innovación de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía presentaron los avances de los diversos proyectos subvencionados.

Parte del equipo (Carolina Campos y Raúl López) acudieron en representación de la Cátedra para dar a conocer nuestro proyecto enmarcado en esta línea de subvenciones "Servicios sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional" –subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía––. A la jornada, además de las entidades con proyectos subvencionados este año, asistieron otras instituciones, ayuntamientos, universidades y estudiantes interesados/as tanto en conocer los proyectos que se están desarrollando como las características de esta línea de cara a próximas convocatorias.

Congreso Huelva