Día 2 Global Intergenerational Week: martes 25/04/2023

Jue, 27/04/2023 - 19:56
0
25/04/2023
día 2 global intergenerational week

En este segundo día de la Global Intergenerational Week hemos celebrado el V Encuentro Virtual Intergeneracional de Proyecto Harmonía. Este proyecto, que nació en 2020, fomenta los vínculos entre personas de diferentes generaciones. Como surgió durante la pandemia, procuramos que estas relaciones fuesen seguras para todas las personas y se hacen mediante contacto telefónico.

No obstante, cada mes aproximadamente nos reunimos de manera virtual para ponernos cara y disfrutar de momentos tan agradables como los que hemos vivido hoy. Incluso algunas parejas telefónicas intergeneracionales ya se han visto en persona y han afianzado aún más su amistad.

El encuentro de hoy ha sido muy emotivo, con reflexiones como "Mi pareja telefónica... no es mi pareja, es mi amiga, le cuento cosas que no le había contado a nadie" o "Tengo muchas ganas de hablar con mi pareja, leo muchos libros y siempre me quedo con cosas de las que hablarle luego; ahora he leído un libro que cuenta una historia sobre su tierra natal y tengo muchas ganas de contársela"...

 

Encuentro Harmonía abril 2023

 

Al hilo de proyecto Harmonía, y dentro de las acciones previas a la Semana, el pasado 18 de abril participamos en la I Jornada de Proyectos en materia de Igualdad, Inclusión y Desarrollo Local del Plan Propio a cargo del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (VIIS) de la Universidad de Granada. La finalidad de esta jornada ha sido visibilizar y dar reconocimiento a los proyectos que se han cofinanciado mediante la Convocatoria de Ayudas del VIIS dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UGR.

Durante esta jornada se han abierto tres mesas dirigidas a Inclusión, Igualdad y Desarrollo Local con la finalidad de que en cada una se expusieran parte de los proyectos desarrollados en el marco de dichas ayudas. Nuestro Proyecto Harmonía estuvo presente en dicho evento, teniendo la oportunidad de contar al resto de la comunidad universitaria el recorrido que llevamos, el proceso de evaluación en profundidad que llevamos, y el camino que seguimos teniendo por delante.

Podéis consultar más información al respecto de esta jornada en este enlace. Asimismo, compartimos el póster que presentó Harmonía:

póster harmonía

 

OFECUM en su 25º aniversario celebra en red la Semana Internacional Intergeneracional. Como cada aniversario, esta entidad propone actos colaborativos para esta fecha señalada y este año gran parte de sus acciones giran en torno a la conexión intergeneracional. En su página web han publicado una entrada con toda la información acerca de su participación en la Global Intergenerational Week. Entre otras propuestas, están realizando las siguientes:

  • Tertulia en Radio Albolote "25º aniversario de acción intergeneracional".
  • Intervención intergeneracional educativa: OFECUM en centros educativos.
  • Difusión y sensibilización del "Ideario Intergeneracional en OFECUM" en redes sociales, medios de comunicación locales y plataforma de voluntariado de Granada.
  • Representación teatral intergeneracional en su sed: OFECUM y Colegio Ave María Vistillas.
  • Muestra de paneles fotográficos intergeneracionales en su sede.
  • Conversación lingüística intergeneracional...
  • ...¡y muchas más!

Asimismo, organizan varios concursos de carácter intergeneracional, como por ejemplo el V Concurso de Fotografía "Miguel Guirao", en el que una de las modalidades a presentar es "Intergeneracionalidad". En su web tenéis también más información al respecto.

¡¡¡Enhorabuena por estos 25 años!!!

 

ofecum

 

Hoy también queremos compartir la iniciativa de AEPI, Associació Europea de Programes Intergeneracionals, que se fundó en Cataluña en 2020 como entidad privada sin ánimo de lucro y nació como fruto de unas realidades que se vivían en el momento, pero fundamentadas en experiencias y vivencias de la sociedad actual.

Su objetivo es colaborar en una sociedad donde haya presencia auténtica, con voz y voto, de todas las generaciones existentes: poner en valor los derechos y deberes que tiene cada etapa de la vida, en el núcleo familiar, en las instituciones, en pueblos y ciudades y formando parte del respeto que todos y todas merecemos como parte de la naturaleza donde todas las edades tienen cabida para disfrutarla con la dignidad y reconocimiento.

En sus propias palabras, "habiendo existido una pandemia hemos podido constatar lo importante que era el estar unidos/as, el saber escucharnos y respetarnos creando con fluidez y de manera natural las relaciones intergeneracionales, bajo una mirada plenamente social, humanística y universal. Actualmente todas nuestras acciones son de sensibilización y hacer conocer nuestra existencia y darle sentido".

AEPI ha heredado la otorgación de un Premio: Premi Maria Antònia Figuerola, donde se da la oportunidad a estudiantes universitarios que propongan un trabajo de historia y geografía de Cataluña con aplicación didáctica para escuelas e IES, teniendo un jurado intergeneracional que valora los trabajos recibidos. En estos momentos, además, se plantean una expectativa más intergeneracional y abrirían este Premio a toda aquella persona que lo desee.

Animamos igualmente a visitar su página web y descubrir la historia de AEPI.

 

aepi

 

Seguiremos compartiendo más iniciativas de conexión intergeneracional durante todos estos días; estad atent@s a nuestras redes sociales y seguid/utilizad el hashtag #GIW23 para participar en la campaña.

¡Feliz Semana!

 

day2