Intergenerational evidence and gap map: ¿qué efectos tienen las intervenciones intergeneracionales?

Lun, 05/06/2023 - 18:00
05/06/2023
Evidence Synthesis

Un grupo de investigadoras de Evidence Synthesis (PenARC) de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha trabajado en un mapeo de las evidencias y carencias del conocimiento disponible sobre las intervenciones intergeneracionales extrafamiliares y su efecto en el bienestar social y mental. Este mapeo ha recogido información de 500 investigaciones publicadas entre 1975 y 2021. La última búsqueda finalizó en febrero de 2022.

Se han basado en la definición de la Fundación Beth Johnson sobre lo que es la práctica intergeneracional: “pretende reunir a las personas en actividades fructíferas y mutuamente beneficiosas que promuevan un mayor entendimiento y respeto entre generaciones y contribuyan a crear comunidades más cohesionadas. La práctica intergeneracional es inclusiva y se basa en los recursos positivos que las personas jóvenes y mayores pueden ofrecerse mutuamente y a quienes les rodean".

El mapa resultante de este trabajo puede consultarse al completo en este enlace. Se trata de una herramienta visual e interactiva que muestra los resultados de una rigurosa búsqueda en las investigaciones existentes de las experiencias de las personas participantes en las intervenciones intergeneracionales extrafamiliares y sus efectos. El mapa muestra los tipos de investigación que se han llevado a cabo y los resultados evaluados, tanto para niños/as y personas jóvenes como para personas mayores, y también ofrece medidas de su impacto en la comunidad. El equipo encargado de este proyecto también se ha interesado por saber si se han identificado efectos nocivos de las intervenciones intergeneracionales y si en algún estudio se han recogido conclusiones sobre los costes o los retos que plantean las prácticas intergeneracionales.

Para obtener más información sobre este proyecto, denominado iGEN, se puede consultar su página web, que contiene otros recursos de interés como un informe completo, un documento informativo resumido, un podcast dedicado a iGEN, su blog y más proyectos actualmente en desarrollo.

Evidence and gap map