Macrosad, Nestlé y la UGR crean el proyecto de investigación "Comedores Intergeneracionales"

Vie, 12/07/2024 - 19:14
12/07/2024
Contrato Nestlé

Macrosad, Nestlé y la Universidad de Granada han suscrito, en el marco de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de este centro universitario, un contrato de colaboración para la creación del proyecto de investigación "Comedores intergeneracionales: prueba de concepto, prototipado, pilotaje a pequeña escala y validación", que se desarrollará y validará en el Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de Macrosad.

En el acto de firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Granada, han estado presentes el rector de la UGR, Pedro Mercado; el director de la Cátedra, Mariano Sánchez; el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez; y el director de Nutrición de Nestlé Iberia, Luis Pinto.

Con una duración de casi dos años, esta iniciativa pionera estudiará los procesos e impactos asociados a la alimentación como práctica intergeneracional que conecta y beneficia a las generaciones en grados y formas distintas. En concreto, con respecto a las personas mayores participantes se identificarán los cambios acontecidos en aspectos como el bienestar psicológico, la autoestima o la soledad emocional y social. En el caso de los niños y niñas, el proyecto prestará atención a los cambios en las competencias sociales y emocionales, y en su implicación o comportamiento nutricional, entre otros aspectos.

Además, también se recogerán valoraciones tanto de familiares de las personas mayores y de los/as niños/as como de los y las profesionales participantes sobre sus apreciaciones en términos del impacto de la experiencia, con especial atención a aspectos relacionados con el bienestar y la nutrición.

El proyecto estará dirigido por Mariano Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR y director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, y apoyado por una comisión de seguimiento, de la que formarán parte dos representantes de cada una de las tres entidades.

Cabe destacar que el lugar en el que se desarrollará el proyecto -el CINTER- debe su denominación como centro "de referencia" a que las prácticas intergeneracionales que se llevan a cabo en este espacio se apoyan en la evidencia, ya que cuenta, desde sus inicios, con el seguimiento de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, que surgió gracias al convenio suscrito entre Macrosad y la Universidad de Granada y que abrió, en la universidad española, un espacio en el ámbito intergeneracional que no tenía precedente hasta la fecha. Y es que, recientemente, este centro ha sido distinguido, a nivel internacional, en la quinta edición de los Excellence Awards, unos premios impulsados por la entidad escocesa Generations Working Together, que ponen en valor proyectos y entidades que destacan por la calidad de sus prácticas intergeneracionales, para romper barreras entre generaciones y combatir el edadismo.

«Para Nestlé es un proyecto muy ilusionante. La nutrición forma parte de nuestro ADN. Por eso, queremos convertir la comida en un momento especial, donde aprender sobre alimentación saludable y, además, los mayores se sientan valorados compartiendo conocimientos y experiencias con los niños», explica Luis Pinto, director de Nutrición de Nestlé Iberia.

«Este proyecto pionero fortalece la consolidación del enfoque intergeneracional en Macrosad, ya que nuestra cultura corporativa se fundamenta, firmemente, en este sólido compromiso en el que llevamos trabajando y promoviendo, desde hace más de 16 años, de forma transversal, en todos nuestros centros y servicios», destaca Andrés Rodríguez, director general de Macrosad.

Firma Nestlé

De izquierda a derecha: Luis Pinto, Pedro Mercado, Andrés Rodríguez y Mariano Sánchez.

Fotografía propiedad de la Universidad de Granada.

Notas de prensa de Macrosad, Nestlé y la Universidad de Granada.