Celebramos un seminario final de nuestro proyecto +CINTER

Jue, 15/06/2023 - 13:04
0
15/06/2023
+CINTER

Finalizada la segunda y última etapa de generación de datos del estudio sobre segregación etaria, generacional y edadismo en Andalucía del proyecto +CINTER (“Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional”), dirigido por nuestra Cátedra, se ha celebrado un seminario final de presentación de resultados.

Trabajo de campo, concluido

El equipo del proyecto ha concluido la realización de entrevistas en profundidad a distintas personas participantes en diferentes territorios de Andalucía y de grupos focales con personas de perfil generacional heterogéneo residentes en distintas zonas (rurales y urbanas) y provincias (occidentales y orientales) de nuestra Comunidad. 

En paralelo al análisis de documentación y revisión de la literatura exhaustivos, y con base en los resultados obtenidos, también se ha confeccionado un listado de criterios de viabilidad de zonas de contacto intergeneracional adaptadas a Andalucía, y se está diseñando una tipología de zonas de contacto intergeneracional.

Contenido del seminario final

El seminario final, bajo el título “Envejecimiento, espacios y segregación generacional en Andalucía. Zonas de contacto y centros intergeneracionales” y celebrado este 12 de junio en modalidad virtual, ha supuesto tanto un espacio de presentación de resultados como de encuentro y debate entre especialistas de varios países. Así, además del propio equipo de investigación al completo, han asistido profesionales pertenecientes a Macrosad, Ageing Lab, Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de Extremadura, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Málaga, Colegio Padre Manjón, Diputación de Soria, Universidad de Costa Rica, Penn State University (EE.UU.), Indiana University (EE.UU.), Age2Age (EE.UU.), Generations United (EE.UU.), Generations Working Together (Escocia), Linking Generations (Irlanda del Norte) y The Linking Network (UK).

La dinámica del seminario no ha sido únicamente presentar y transmitir información, sino también avanzar en el proceso de producción de conocimiento que el proyecto +CINTER está llevando a cabo. Para ello, en forma de conversación grupal, se ha discutido la propuesta de algunas claves, criterios y componentes y se han abordado preguntas surgidas durante el debate. En este sentido, el diálogo ha girado en torno a tres cuestiones principales:

●   Claves para entender la práctica de la segregación generacional.

●   Criterios de viabilidad de las zonas de contacto intergeneracional.

●   Componentes de los centros de referencia intergeneracionales.

 

Cartel seminario 12J

 

Proyecto financiado por: FEDER / Junta de Andalucía - Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades / Proyecto B‐SEJ‐346‐UGR20