Seminario en la UGR "Global Perspectives for Intergenerational Living & Learning"

Vie, 17/06/2022 - 15:03
17/06/2022
seminario ugr penn sate

Hace unos días presentamos un artículo reseñando el paso por nuestro país de un grupo de estudiantes estadounidenses de la Universidad de Penn State (bajo la tutela del profesor Matt Kaplan), como parte del curso “Global Perspectives for Intergenerational Living & Learning” coordinado entre el Penn State Schreyer Honors College, el Penn State College of Agricultural Sciences y la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada.

El colofón a toda esta experiencia de viaje y aprendizaje en España se materializó en un seminario el 17 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, en el que el equipo de profesores y estudiantes de Pennsylvania State University compartió sus impresiones acerca de todo lo vivido, así como los proyectos de carácter intergeneracional que han desarrollado como parte de su formación en el curso que los ha traído hasta aquí.

Matt Kaplan (Catedrático en Programas Intergeneracionales y Envejecimiento) abrió la jornada mostrando una visión general del curso, cómo se ha desarrollado y qué herramientas se han puesto en práctica en cada una de las partes que han conformado esta formación.

En la web de Penn State University han abierto un espacio dedicado a este curso y, además, una de las estudiantes (Kenna Embree) ha elaborado un pequeño vídeo con algunos de los momentos vividos durante los 10 días que compartimos aquí:

Ilona Ballreich (Directora de Proyectos, Comunidades Sostenibles Colaborativas) habló acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el contexto de los enfoques y las prácticas intergeneracionales: ¿cómo conectar la intergeneracionalidad con la sostenibilidad?

Annie Maselli (candidata al Doctorado en Estudios de Políticas Educativas) hizo un repaso de lo aprendido y las experiencias vividas durante este viaje, rememorando cada uno de los diferentes programas intergeneracionales de los que pudimos aprender y participar activamente en los distintos puntos geográficos del periplo.

Anna Capria (estudiante de Salud Bioconductual y Ética Biomédica) presentó su proyecto “Cross-generational Culture, Cuisine & Communication”, con un trasfondo de transmisión de tradiciones, cultura y facilitación de las relaciones de amistad a través de la cocina intergeneracional.

ugr

Alexa Clayton (estudiante de Filosofía y Ciencias Políticas) dio a conocer su propuesta "Intergenerational Storytelling: A Cross-Cultural Approach", que pretende crear espacios seguros en los que personas de diferentes generaciones puedan entrar en contacto y contar su historia, creando vínculos a través del fomento del diálogo sobre distintos temas.

Ashley Grant (estudiante de Telecomunicaciones y Español), con su proyecto "Fostering Intergenerational Growth for Future Generations", puso en valor la importancia de fomentar la intergeneracionalidad y la vida en un hogar para aquellos/as menores en situación de acogida familiar.

Kenna Embree (Graduada en Estudios sobre Desarrollo Humano y Familias) hizo un rápido repaso por su historia personal y las experiencias que la han llevado a querer especializarse en los estudios intergeneracionales.

Ángel Barragán (profesor del Colegio Padre Manjón), acompañado por tres de sus estudiantes, expuso los más de 12 años de experiencias intergeneracionales que tiene este colegio, teniendo la intergeneracionalidad como elemento transversal en el currículum de sus estudiantes. Los/as alumnos/as hablaron acerca de las enseñanzas y valores que les proporcionan estas experiencias, como el incremento de su compromiso social y su sensibilidad, un mayor conocimiento del curso vital, más empatía o la lucha por una sociedad más justa y equilibrada.

Ellen Lee (estudiante de Bioquímica y Biología Molecular) presentó su proyecto "Intergenerational Connections in Nutrition Education", que tiene como objetivo central propiciar la conexión entre personas de diferentes generaciones a través de gustos culinarios compartidos.

Supriya Kumar (estudiante de Bioquímica, Biología Molecular y Filosofía) se encuentra estudiando cómo el Bharatanatyam (danza clásica india) sirve de medio para la conservación intra e intercultural a través de las relaciones intergeneracionales.

Andreas Hoff (Profesor de Gerontología Social en la Facultad de Ciencias Sociales de Hochschule Zittau-Görlitz, Alemania) disertó acerca del estudio en el que se encuentra inmerso ahora mismo, titulado "Intergenerational implications of the transformation into a carbon neutral society in East Germany" y que pretende fomentar un diálogo intergeneracional en torno a la problemática del cambio climático.

Durante la jornada nos acompañaron algunos/as estudiantes, colaboradores y colegas, así como Lucía González (Directora del Área de Innovación y Marketing de Macrosad) y Ana Perandrés (Responsable del Departamento I+D de Macrosad).

Todas las ideas y experiencias compartidas en este seminario nos permitieron observar desde la perspectiva intergeneracional diferentes retos y áreas vitales como la transmisión cultural, la salud, la vida familiar o los desafíos futuros. En definitiva, una gran inspiración para continuar en la línea del estudio y el fomento de las relaciones intergeneracionales.

todos