Durante los meses de abril y mayo de 2022, un grupo de estudiantes estadounidenses de la Universidad de Penn State (bajo la tutela del profesor Matthew Kaplan) ha cursado a lo largo de 7 semanas una formación centrada en el campo de los estudios intergeneracionales: “Global Perspectives for Intergenerational Living & Learning”. Los objetivos de este curso no eran otros que, a través de una mirada intergeneracional, conocer los estilos de vida, la vida familiar, los sistemas de apoyo comunitario y la identidad cultural en diferentes lugares de España, así como los programas más innovadores en materia intergeneracional que se están desarrollando en este país.
El diseño y la implementación del curso, que se ha dividido en dos partes, se llevaron a cabo mediante una estrecha colaboración entre el Penn State Schreyer Honors College, el Penn State College of Agricultural Sciences y la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada.
En la primera parte del curso, que tuvo lugar en el campus de la Universidad de Penn State, se introdujo a las estudiantes (que provienen de distintas ramas académicas como filosofía, ciencias políticas, telecomunicaciones o bioquímica) en el campo de los estudios intergeneracionales. Se hizo especial hincapié en la exploración de los parámetros internacionales de este campo emergente de investigación y práctica. A través de diversos materiales y la creación de un proyecto por parte de cada estudiante, han aprendido sobre los programas y prácticas intergeneracionales en varios países.
La segunda parte del curso tuvo lugar en España, con la visita de 3 profesores y 6 estudiantes desde el 9 hasta el 18 de mayo para conocer una serie de programas intergeneracionales innovadores diseñados para enriquecer la vida de las personas, contribuir a la calidad de vida de la comunidad y las familias, y promover la continuidad cultural en varias localidades de las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía.
Durante los primeros días, e instalados en Jarandilla de la Vera (Cáceres), el grupo asistió a un encuentro intergeneracional promovido por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Mayores de Extremadura. También conocieron los programas de aprendizaje intergeneracional en el ámbito de la Educación Secundaria desarrollados en el IES Jaranda –pionero en la materia y con más de una década en su desarrollo– y los programas intergeneracionales en el ámbito residencial en la Residencia para Personas Mayores ServiMayor en el municipio de Losar de la Vera.
Tuvimos el honor de ser recibidos por Don José Vicente Granado, director gerente del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) y su equipo técnico de programas intersectoriales, poniendo en valor la apuesta de Extremadura por la perspectiva intergeneracional desde la administración autonómica para alcanzar sociedades más cohesionadas y sostenibles.
Esta primera parte del periplo culminó con una sesión de trabajo en Mérida para conocer más en profundidad el SEPAD, la Comisión de Programas Intergeneracionales, y desgranar el proceso de creación, los objetivos y el contenido del Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025 (PIEX). Estos días nos acompañaron y guiaron Ignacio Chato González (profesor del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera) y Lorena Olivera Santa-Catalina (coordinadora técnica de programas intersectoriales de atención sociosanitaria del SEPAD), ambos miembros y co-fundadores de la Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura.
La segunda parte del viaje se desarrolló en Andalucía –haciendo un breve alto en el camino para que los invitados estadounidenses conociesen Toledo– donde continuamos la mayor parte del tiempo alojados en Granada. Realizamos una visita al Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de Macrosad en Albolote, donde su equipo técnico les mostró las instalaciones y pudieron ver en directo una actividad intergeneracional desarrollada entre “amigos mayores y pequeños”. También se realizó una pequeña sesión formativa en las instalaciones del CINTER, de la mano del catedrático Mariano Sánchez (director de esta Cátedra), en la que se pudieron compartir primeras impresiones sobre el trabajo comunitario e intergeneracional en España, así como el legado cultural que habían podido conocer.
Durante la estancia en la capital granadina hubo cabida para disfrutar de la ciudad y su gente, sus calles, su gastronomía, la Alhambra e incluso un espectáculo flamenco.
Siguiendo con el cometido del curso, nos desplazamos hasta Sevilla, concretamente a la Residencia Universitaria Flora Tristán, donde nos recibieron distintas entidades:
David Pino, Director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, quien desgranó las iniciativas para fomentar la intergeneracionalidad promovidas por este Ayuntamiento. Entre ellas cabe destacar la propia residencia Flora Tristán como espacio para la innovación social, cultural y tecnológica, y su proyecto de turismo inclusivo; el proyecto de edificio intergeneracional del campus de la Universidad Pablo de Olavide; la mesa cooperativa de EMVISESA (Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla) y sus propuestas de coliving y cohousing intergeneracionales; o las cooperativas vecinales para la lucha contra la soledad no deseada.
Desde CONFEMAC (Confederación Estatal de Mayores Activos), representada por Vicente Pérez (director) y Vicente Barreiro (vicepresidente), se presentaron las experiencias intergeneracionales que promueven y las acciones de voluntariado y participación social para sensibilizar en la mejora de la sociedad a través de la solidaridad entre generaciones. Más concretamente se profundizó en el programa “Experiencia y juventud, fomentando el emprendimiento” lanzado por CONFEMAC. Como ellos mismos manifiestan “Tras la crisis vivida en los últimos años los jóvenes españoles han sido uno de los grupos más perjudicados en sus posibilidades de empleo. Ante esta realidad, personas mayores comparten su experiencia emprendedora –cuáles fueron sus sueños cuando tenían en torno a 20 años, qué hicieron para conseguirlo, las dificultades que tuvieron que superar...- con jóvenes a punto de terminar sus estudios en la Universidad o en ciclos formativos en los institutos. Las vivencias de las personas mayores tienen un impacto motivador en los jóvenes que fomenta la ilusión y la cultura del emprendimiento o de pequeños grupos para generar alternativas de empleabilidad”.
Alicia Carrillo, Directora del Área de Operaciones de MACROSAD, inició una conversación acerca de las impresiones del grupo de estudiantes tras su visita al CINTER y presentó el nuevo CININ: Centro Intergeneracional Integral de Macrosad en Dos Hermanas (Sevilla). También hubo ocasión para dar a conocer los últimos e innovadores proyectos de MACROSAD: la Cátedra de I+D+I para la Prevención de la Dependencia (en colaboración con la Universidad de Málaga) y la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde, fruto de un convenio entre la cooperativa andaluza y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
El colofón a toda esta experiencia de viaje y aprendizaje en España se materializó en un seminario de medio día en la Universidad de Granada, en el que el equipo de profesores y estudiantes de Pennsylvania State University compartió sus impresiones acerca de todo lo vivido, así como los proyectos de carácter intergeneracional que han desarrollado como parte de su formación en el curso que los ha traído hasta aquí.
El curso ha estado coordinado por Matt Kaplan (Doctor en Programas Intergeneracionales y Envejecimiento), contando como co-directoras con Annie Maselli (candidata al doctorado en Estudios de Políticas Educativas) e Ilona Ballreich (directora de proyectos, Comunidades Sostenibles Colaborativas).