Benoit Lorant (IT Field)

Breve CVFotografía Benoit Lorant

https://www.linkedin.com/in/benoit-lorant-8546413  

He trabajado unos 20 años como consultor para la Comisión Europea. Empecé mi carrera como profesor (filólogo) enseñando lingüística y gramática en el HENALUX (área de Namur), luego me he graduado como analista programador (ESA, área de Namur). He desarrollado aplicaciones web para la Comisión Europea. Tengo interés en las herramientas de traducción.

Relación con la metodología PM2

En 2015, descubrí la metodología de PM² y decidí completar los dos exámenes para obtener la certificación de PM²: teoría y práctica.

Hoy trabajo como manager de un proyecto que se llama Programa de Transformación de Coldfusión. Utilizo la metodología PM²: Project Dashboard, Project Handbook, Minutes of meeting template: todas las plantillas que he utilizado provienen de PM². También tengo una formación técnica.

La Comisión Europea quiere deshacerse de las aplicaciones de Coldfusion y quiere reemplazar esa tecnología por una más "moderna". Nuestro objetivo es monitorear la transformación. Para la gestión de nuestro proyecto se han fijado cuantificados y se han recogido en el Business case (sección de beneficios). Es importante no olvidar cuantificar los objetivos para luego poder hacer un seguimiento de cumplimiento.

Se decidió que todas las aplicaciones tienen que tener un estado de transformación. Este estado se basa en las diferentes fases de PM²: inicio, planificación, ejecución, cierre y hemos añadido 2 adicionales: no iniciada y completa. Somos capaces de monitorear la transformación. También llamo regularmente a los directores generales de la Comisión Europea para hablar con los IRM sobre dónde están en el proceso de transformación. El siguiente reto es comprobar la velocidad de la transformación: guardamos la información de cada informe que se produce y queremos mostrar en un gráfico la rapidez con la que las DG's pasan de una fase a otra.

Aspectos positivos de Open PM2

Lo que me más me gusta de la metodología es el enfoque general que plantea: la metodología no es sólo una instrumento frío, sino que insiste en la forma en que debemos comportarnos: "compartir tus conocimientos", "aportar el máximo valor" al proyecto, invertir en el equipo para ser mejores líderes del proyecto, etc. Eso es lo que la hace única desde mi punto de vista.

Aspectos mejorables.

Desde mi punto de vista, lo que podría mejorarse es vincular la metodología del proyecto con los artefactos necesarios para el proyecto informático en la fase de ejecución. Trabajo en el equipo de arquitectura empresarial de la Comisión Europea y tratamos de llamar la atención de las Direcciones Generales de la CE sobre los artefactos de TI que deben producir: Diagrama de actividad, diagrama de secuencia, diagrama de entidad-relación; Estos artefactos también son importantes en el proceso de desarrollo de aplicaciones.