Avanza el proceso de análisis de nuestro estudio sobre servicios sociales intergeneracionales

Mar, 08/11/2022 - 10:45
0
08/11/2022
Proceso de grabación de una de las actividades intergeneracionales
Proceso de grabación de una de las actividades intergeneracionales

Nuestro proyecto de investigación Servicios Sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional (SIGA) –subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía– avanza satisfactoriamente en las tareas de análisis de la información obtenida en la intensiva toma de datos realizada. El fin de este estudio es concretar un modelo óptimo de Centro Intergeneracional como espacio innovador en los Servicios Sociales comunitarios de Andalucía, para dar respuesta a la falta de oportunidades de contacto, relación y participación entre diferentes grupos generacionales en esta comunidad autónoma. También se pretende valorar el impacto de las prácticas intergeneracionales sobre las personas usuarias, sus familiares y el personal de diversos centros de atención de Macrosad, teniendo como referencia un caso como el del CINTER.

El equipo de investigadores e investigadoras de la Cátedra se encuentra inmerso en la codificación y análisis de todos los datos obtenidos mediante cuestionarios, escalas y entrevistas. Asimismo, seguimos observando y evaluando con escalas específicas para tal fin las actividades intergeneracionales que se van realizando en los diferentes centros de Macrosad participantes repartidos por el territorio andaluz.

Además, podemos anunciar que se presentarán los resultados preliminares de este análisis en el XI Congreso Andaluz de Sociología, que tendrá lugar en Córdoba el 24 y 25 de noviembre del presente año. Dada la escasez de estudios enfocados en la línea a la que se ajusta el proyecto SIGA, esperamos que la metodología y los resultados sean de alto interés en el marco de dicho congreso.

 

 

*En la imagen, grabación de una de las actividades intergeneracionales en un centro de atención de Macrosad, para su posterior análisis.