Concluye la primera toma de datos de nuestro Proyecto SIGA

Jue, 11/08/2022 - 12:15
11/08/2022
Logo junta de andalucía

Hace algunos meses presentamos otro de nuestros proyectos de investigación vigentes: “Servicios Sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional” (SIGA). Este estudio busca concretar un modelo óptimo de Centro Intergeneracional como espacio innovador en los Servicios Sociales comunitarios de Andalucía, para dar respuesta a la falta de oportunidades de contacto, relación y participación entre diferentes grupos generacionales en esta comunidad autónoma.

Además, se pretende valorar el impacto de las prácticas intergeneracionales sobre las personas usuarias, sus familiares y el personal de diversos centros de atención de Macrosad. Para ello, hemos realizado una intensa primera toma de datos a través de cuestionarios a personas mayores, escalas de competencia social a niños/as, y entrevistas a profesionales y familiares de personas usuarias de estos servicios. También hemos analizado y valorado mediante escalas estandarizadas diferentes actividades intergeneracionales realizadas en estos centros distribuidos por diversas localidades andaluzas.

Concretamente, los centros de Macrosad que están participando y colaborando en este proyecto son: ambas unidades del Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de Albolote –Centro de Día Reina Sofía y Escuela Infantil Chacolines–, Centro de Día El Zaidín, Centro de Día de Atarfe, Centro de Día Parque Almunia, Centro de Día Darro, Escuela Infantil Chacolines II Atarfe, Centro de Día de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), y Escuela Infantil Barriada Nueva Sevilla.

El siguiente paso a dar será el análisis de toda la información obtenida y la preparación de las siguientes tomas de datos y actividades a realizar en conjunto con servicios sociales comunitarios y CINTER.

Entrevista SIGA

*En la imagen, una de las investigadoras del equipo realizando una entrevista a una familiar de persona usuaria de uno de los centros de atención de Macrosad.

AIG SIGA

*En la imagen, una de las actividades intergeneracionales realizadas en uno de los centros de atención de Macrosad.

Proyecto subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.