Día 6 Global Intergenerational Week: sábado 29/04/2023

Lun, 08/05/2023 - 09:26
0
29/04/2023
Día 6 global intergenerational week

¡FELIZ DÍA EUROPEO DE LA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN ENTRE GENERACIONES! 

Hoy 29 de abril se celebra este día sobre el que gira la Global Intergenerational Week. Gracias por acompañarnos en esta Semana Intergeneracional Internacional. Gracias por ser y estar en este camino hacia una sociedad más justa, inclusiva, cohesionada y unida.

Aunque la intergeneracionalidad la vivimos durante todo el año, y qué mejor manera para hacerlo que con un calendario que celebre todos los días y todos los meses la conexión intergeneracional. Desde la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo (Valencia) realizaron y enviaron a principios de este año un Calendario Intergeneracional 2023.

Esta acción tiene un doble objetivo: el primero, seguir apostando y trabajando por la intergeneracionalidad como herramienta de desarrollo y avance, y el segundo, mantener las costumbres y confeccionarlo en soporte papel para que pueda ser disfrutado cada día. El Calendario recoge el trabajo intergeneracional que han ido realizando e impulsando durante más de una década desde la Mancomunidad. Contiene imágenes seleccionadas cuidadosamente por la historia que hay detrás de cada una de ellas... aunque "no están todas las que son, pero sí son todas las que están".

 

Calendario IG

 

¡Más iniciativas intergeneracionales! El Programa Intergeneracional Duplo (Madrid) es el medio creado por la Fundación Gregal para la consecución de sus fines: mejorar la calidad de vida de las personas mayores más vulnerables al mismo tiempo que ayudar a jóvenes estudiantes en su crecimiento personal, mediante la convivencia intergeneracional. A través del Programa Duplo se articula un plan continuado y estable que facilita una relación activa y estimulante entre jóvenes y mayores. Comparten juntos cinco horas a la semana, repartidas en dos tardes, en las que realizan una serie de actividades que vehiculan el intercambio (pensadas principalmente para facilitar la conversación, el intercambio de experiencias y conocimientos, además de estimular la creatividad y la actividad física).

La revista científica European Geriatric Medicine ha publicado recientemente un artículo que recoge los resultados de una investigación llevada a cabo con personas mayores de residencias que participaban en el programa de convivencia Intergeneracional DUPLO de Fundación Gregal. El estudio ha sido realizado por Médicos y Geriatras del hospital de Móstoles y del Gregorio Marañón de Madrid. El artículo completo puede consultarse aquí.

 

Duplo gregal

 

Durante toda la semana, en el CINTER (Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad) se han realizado actividades intergeneracionales. En este espacio los encuentros se producen a diario, tanto de manera planificada como espontánea, pero en estos días de celebración de la Global Intergenerational Week las experiencias han ido teniendo como hilo conductor las diferentes temáticas marcadas para cada día. En la publicación de esta web correspondiente al día 1 de la Semana encontrarás todos los detalles sobre dichas temáticas.

Estos encuentros provocan momentos únicos y maravillosos. Hemos seleccionado una pequeña muestra de imágenes de lo que se vive en el CINTER en el día a día:

 

cinter1

 

cinter2

 

cinter3

 

cinter4

 

Seguiremos compartiendo estos momentos. Hoy, además, celebraremos especialmente la intergeneracionalidad en este Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones.

#GIW23

 

d6