¡Vamos con el cuarto día de la Semana Intergeneracional Internacional!
Hartu Emanak (asociación galardonada en la 1ª edición de los Premios Embajador/a Intergeneracional organizados por esta Cátedra) tiene como objetivo principal que todas las personas, independientemente de su edad, lleven una vida plena en todas sus etapas. Centra su trabajo en la educación permanente, la participación social y el desarrollo físico y convivencial, dando a todo ello una visión intergeneracional. Participa activamente en acontecimientos que reúnen a personas de diferentes generaciones: escolares, universitarias, emprendedoras, del tercer sector, con personas mayores, sean de carácter institucional o no.
Por otro lado, Hartu Emanak organiza a lo largo de todo el año diferentes Actividades Intergeneracionales. Algunas de ellas son:
“Proyectos Fílmicos” sesiones de cine-fórum con alumnado de 4º de ESO. “Debates de Temas de Actualidad” con jóvenes mayores de 25 años. “Concurso de Vídeos Cortos” con alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos y personas mayores de Centros Sociales. Y una vez al año organiza, conjuntamente con profesorado de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), un Encuentro Intergeneracional en la Facultad de Educación con el alumnado de Educación Social.
Este año, el pasado 26 de marzo han celebrado el XIII Encuentro Intergeneracional Hartu Emanak - UPV/EHU bajo el lema “Compartamos casa, compartamos vida”. Durante toda la jornada se habló extensamente sobre las viviendas compartidas, colaborativas e intergeneracionales: diferentes modelos, experiencias, beneficios y retos; para terminar con un espacio de intercambio y reflexión acerca de la temática expuesta.
El Encuentro se puede ver al completo en estos enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=YuCE7yR3xgc
https://www.youtube.com/watch?v=xzSFGD_jJsw
https://www.youtube.com/watch?v=gNIGbTWbZ3s
La Asociación OFECUM ha participado activamente durante toda la Semana Intergeneracional Internacional, mediante tertulias radiofónicas hablando sobre intergeneracionalidad en Albolote Radio, visitas educativas guiadas con alumnado de diversos centros, o la participación en el evento virtual del próximo 29 de abril, coorganizado entre España, México, Chile y Uruguay, en el que se expondrá el trabajo intergeneracional impulsado desde cada país.
Los estatutos fundacionales de OFECUM mencionan expresamente como uno de sus objetivos el fomento de la SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL como apoyo beneficioso entre las distintas generaciones. Es por ello que, desde el año 2011, OFECUM pasó de ser una Asociación de Mayores Activos a una Asociación para todas las generaciones, con el compromiso de eliminar estereotipos asociados a la edad y crecer juntos/as en armonía a lo largo de toda la vida.
En el día de hoy, centrado en los espacios y comunidades intergeneracionales, ponemos en valor las investigaciones de la Cátedra en este sentido.
Nuestra Cátedra investiga. Y lo hace como exigencia para poder contribuir a una transferencia de conocimiento apoyada en evidencias. Investigamos continuamente sobre los avances del campo intergeneracional en el ámbito concreto de los proyectos intergeneracionales. Promovemos proyectos de investigación de vanguardia que ayuden a expandir los estudios intergeneracionales. En esta línea estamos trabajando en el análisis de las relaciones entre segregación y discriminación etaria, planteando la validación de programas y zonas de contacto intergeneracional como actuación para paliar ambos problemas.
Así, gracias a nuestro proyecto +CINTER ("Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional") hemos llegado a la concreción de 16 criterios de viabilidad para el diseño de Zonas de Contacto Intergeneracional (ZCI) que sean eficaces, innovadoras y estén validadas con el fin de reducir y revertir la segregación y la discriminación por edad.
El documento al completo con el listado de 16 criterios de viabilidad para ZCI puede consultarse en este enlace.
Otro de nuestros proyectos de investigación, “Servicios Sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional” (proyecto SIGA) ha supuesto la concreción de un modelo óptimo de Centro Intergeneracional como espacio innovador en los Servicios Sociales comunitarios de Andalucía, para dar respuesta a la falta de oportunidades de contacto, relación y participación entre diferentes grupos generacionales en esta comunidad autónoma, valorando el impacto de un caso como el del Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de Macrosad en Albolote sobre las personas usuarias, sus familiares y cuidadoras/es, el personal del centro y la comunidad.
Para tal fin, llegamos a la elaboración de un documento con 9 componentes fundamentales que debe tener un centro intergeneracional para que pueda ser también considerado como un espacio de servicios sociales comunitarios.
El documento completo con el listado de componentes y más información sobre el proyecto puede consultarse en este enlace.
La Cátedra está inmersa en otra investigación denominada "Reto demográfico, cohesión social e integración generacional. Validación de Zonas de Contacto Intergeneracional en Andalucía y Extremadura", proyecto adscrito a la convocatoria de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento» del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) / Agencia Estatal de Investigación (AEI) / en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
¿Qué estudia ZCIANEXT? El envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial son dos grandes cuestiones a abordar en cuanto al reto demográfico. Además, la segregación generacional y el edadismo llevan a una gran descohesión social. Ante esta problemática, y centrándonos en el territorio de Andalucía y Extremadura, el proyecto ZCIANEXT busca afrontar el reto demográfico y la descohesión social mediante Zonas de Contacto Intergeneracional (ZCI) validadas. Para ello, se han planteado varios objetivos: (I) generar conocimiento para la introducción de ZCI; (II) validar ZCI en Andalucía y Extremadura; (III) proporcionar este conocimiento a autoridades políticas andaluzas y extremeñas; y (IV) explorar su transferencia a otras comunidades autónomas.
El proyecto "Reto demográfico, cohesión social e integración generacional. Validación de Zonas de Contacto Intergeneracional en Andalucía y Extremadura" analizará estos territorios en materia de posibles ZCI, produciendo estudios de población, envejecimiento, segregación etaria y edadismo en las dos comunidades autónomas, e introduciendo una prueba de concepto y prototipado en algunos municipios que permita valorar, sobre el terreno, la viabilidad de las ZCI.
Además, la Cátedra participa como único proyecto español en el programa Creando Comunidades Intergeneracionales (CCI): un piloto del Reino Unido para desarrollar potenciales indicadores de buenas prácticas intergeneracionales. Tiene lugar en Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, y se extiende desde enero de 2023 hasta julio de 2025. En el transcurso de CCI se busca crear y probar un conjunto de indicadores preliminares con 30 proyectos piloto de diversos entornos, en diversos campos, con diferentes generaciones. El fin es desarrollar una guía de garantía de calidad intergeneracional, para apoyar mejor el trabajo intergeneracional que se desarrolla: para construir una buena práctica, la forma en que se planifica e implementa el trabajo intergeneracional debe cumplir ciertos estándares de calidad.
Una asociación formal entre Generations Working Together, Apples and Honey Nightingale y Linking Generations Northern Ireland, basada en años de estrecha colaboración, forma la asociación que supervisa el programa Creating Intergenerational Communities.
En este marco ha entrado a formar parte la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, para probar la guía de herramientas sobre indicadores de calidad aportando una perspectiva europea. Un centro intergeneracional (el CINTER) y dos proyectos intergeneracionales (Harmonía y Padre Manjón-Las Gabias) están participando en la fase piloto de los indicadores de calidad en el marco de CCI.
Sigue todos los avances de nuestros proyectos en el apartado "Investigación" de nuestra web.
A nivel internacional, hoy se ha celebrado el evento virtual "Lives Well Lived Virtual Screening and Virtual Q&A session with filmmaker, Sky Bergman". En este encuentro, Sky Bergman y Alison Clyde (Generations Working Together) han hablado de su película "Lives Well Lived" (Vidas bien vividas) y del proyecto en el que se inspiró, dando paso a un diálogo abierto con las personas asistentes.
Puedes ver el vídeo completo aquí:
No podíamos cerrar este día de celebración de los espacios y comunidades intergeneracionales sin celebrar el centro intergeneracional de referencia de Macrosad: el CINTER, un espacio innovador para la promoción de la intergeneracionalidad, donde conviven de manera continua y se conectan personas de distintas generaciones.
Además, las prácticas intergeneracionales que se llevan a cabo allí están apoyadas en evidencias de investigaciones validadas, ya que tiene como aval científico el apoyo de esta Cátedra. En este centro se unen pasados, presentes y futuros para entretejer una comunidad intergeneracional, cohesionada e inclusiva.