Seminario internacional "Creating intergenerationally enriched settings"

Jue, 09/02/2023 - 19:59
09/02/2023
Matt Kaplan

El próximo jueves 16 de febrero, a las 10:00 h., tendrá lugar el seminario internacional "Creating intergenerationally enriched settings", a cargo del Prof. Dr. Matt Kaplan (Penn State University, EE. UU.), que se encuentra realizando una estancia de investigación con nuestra Cátedra en el Departamento de Sociología de la UGR.

Esta presentación se centra en el papel del entorno físico (natural, construido y virtual) en la planificación, los procesos y los resultados de los programas intergeneracionales. Esto se hará introduciendo el marco conceptual de las Zonas de Contacto Intergeneracional (ZCI) y su potencial para promover nuevas formas de pensar, planificar y practicar el diseño, la sostenibilidad y la evolución de entornos enriquecidos intergeneracionalmente. Las ZCI son puntos focales espaciales para que diferentes generaciones se encuentren, interactúen, establezcan relaciones (por ejemplo, confianza y amistad) y, si lo desean, trabajen juntas para abordar cuestiones de interés local. Se presentarán ejemplos sobre cómo puede utilizarse este marco conceptual para ampliar la gama de posibilidades de actividades intergeneracionales en diversos entornos comunitarios, como parques y zonas de juego, comunidades de personas mayores, escuelas, centros comunitarios de servicios múltiples e incluso paradas de autobús.

El Dr. Kaplan cuenta con 35 años de experiencia en investigación, desarrollo de recursos educativos y asesoramiento en el desarrollo y la evaluación de programas intergeneracionales en EE.UU. y en otros países. Sus publicaciones se centran en programas y prácticas intergeneracionales desde una perspectiva interdisciplinaria y transcultural.

Recordemos que no es la primera vez que colaboramos activamente con Matt Kaplan desde esta Cátedra, co-desarrollando el curso Global Perspectives for Intergenerational Living & Learningy su visita a España, o el seminario asociado a dicha formación. También está colaborando como experto en el equipo de investigación de nuestro proyecto +CINTER, en el proceso de concreción y validación de zonas de contacto intergeneracional, por lo que esta conferencia se trata, además, de una actividad relacionada con dicho proyecto (B-SEJ-346-UGR20), financiado por FEDER - Junta de Andalucía (Consejería de Transformación Económica, Industria y Universidades).

La ponencia (que se realizará en inglés) tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y podrá seguirse también de manera virtual en este enlace: meet.google.com/kzc-hfkg-zpf

seminario internacional